Dólares: cuáles son las alternativas legales y qué conviene comprar

A pesar de las restricciones, la moneda extranjera sigue siendo la forma más utilizada de ahorro. El panorama y la palabra de especialistas.

01 Oct 2020 Por Camila Carceller
2

ARCHIVO

A pesar del cepo cambiario y de los nuevos impuestos, comprar dólares sigue siendo la opción más conveniente según los especialistas. Por supuesto que debido al aumento del costo de la divisa, otras alternativas de inversión comenzaron a barajarse entre los pequeños ahorristas, pero ante un peso argentino prácticamente sin valor, la demanda de dólar continúa vigente. 

Ahora, para las personas que no están en el tema, los "tipos" de dólares pueden resultar un poco confusos, al igual que las diversas formas de acceder a ellos. ¿Qué es más conveniente? LAGACETA.com consultó a tres economistas tucumanos para mostrarte las diferencias y beneficios de cada uno. 

"Al cupo mensual de 200 dólares con el recargo del 30% por el Impuesto País, se le suma un nuevo aumento del 35% (como anticipo de Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales) y los gastos en moneda extranjera con tarjeta. Además de ello otra de las trabas es limitar la demanda, impidiendo acceder al dólar ahorro a ciertas personas", explicó Miguel Ángel Nieva, asesor financiero de Parthenon Inversiones.

Quiénes no pueden acceder al dólar oficial

RESTRICCIONES AL DOLAR. Quienes no pueden comprar en el mercado oficial.

"Aún con un acceso a la compra de dólares cada vez más complicado, algunos de los factores como: expectativas de alta inflación, posible devaluación, fuerte emisión de pesos y elevado déficit fiscal -sumado a los bajos retornos en pesos-, conforman un combo explosivo que alienta a los argentinos a buscar otras vías legales para obtener la moneda norteamericana", mencionó Nieva.

Dólar Ahorro/ Solidario

Para quienes no se encuentran alcanzados por las trabas impuestas, una de las opciones sigue siendo el dólar solidario. "Hoy, con el recargo del 65%, se tienen que desembolsar alrededor de $ 26.400 para poder adquirir los 200 dólares habilitados por mes", mencionó la especialista en finanzas, Florencia Linares.

Tiene un cupo de 200 USD por mes para compra física y electrónica (con tarjeta). A su valor de venta se le debe agregar el impuesto PAIS (30%) y el 35% a cuenta de ganancias y bienes personales. Hoy cotiza a $132 aproximadamente, dependiendo del banco.  

Criptomonedas

"Hace unos meses, esta alternativa había sido suspendida momentáneamente por el Banco Central de la República Argentina, con el objetivo de frenar a los llamados “coleros virtuales” que vendían su cupo de USD 200 mensuales de dólar oficial a terceros. A través de distintas plataformas online que permiten comprar bitcoin y otras criptomonedas con pesos y dólares, los usuarios hacen sus propios tipos de cambio implícitos. Una especie de contado con liquidación de las criptomonedas.

¿Cómo funciona? Los usuarios transfieren pesos a las plataformas desde sus cuentas bancarias. Una vez que tienen los fondos disponibles, compran Bitcoin, Ethereum, DAI, Bitcoin cash u otras criptomonedas para, de inmediato, revender esos activos a cambio de dólares.

Dólar MEP o dólar "bolsa" y contado con liqui

"En agosto, 4.000.000 de argentinos compraron dólares en el mercado oficial (un 10% de la población total aproximadamente). Pero con el endurecimiento del cepo comenzaron a buscarse alternativas para acceder al billete verde", explicó la licenciada en economía Isolina Zerda, parte del staff de Amauta Inversiones Financieras.

Según Zerda, ante el panorama de endurecimiento a la moneda extranjera, los pequeños ahorristas comenzaron a optar por algunas alternativas que ofrece el mercado de capitales que son sencillas de aplicar. Una de ellas es el dólar MEP o dólar "bolsa". 

"Hay que abrir una cuenta comitente (es una cuenta de inversión, sin costo de apertura ni mantenimiento) que se vincula con la cuenta bancaria del titular. A partir de ahí para hacerse de dólares se utiliza un instrumento financiero como un bono, una acción o los Cedears", menciona.

La especialista explica que estas opciones son títulos que tienen la característica de que cotizan simultáneamente en la bolsa local (pesos) y en la extranjera (dólares). O sea, una persona puede acceder a ellos pagándolos en pesos y ganando en dólares: "esa ganancia puede invertirse, mantenerse en la cuenta o transferirse al banco".

Pros:
- No hay restricciones a la cantidad, por lo que se puede comprar el monto deseado.
- Es una operación legal y 100% digital.
- No tiene plazos límites, o sea que podés retirar el dinero cuando quieras.
- Al momento de vender, se puede elegir liquidar contra dólar contado con liqui.

Contras:
- Aquellas personas que hayan comprado dólar oficial en los últimos 90 días no podrán hacer la operatoria
- Tampoco podrán acceder aquellos que tengan préstamos subsidiados, ATP, tasa 0,24%, refinanciamiento de tarjetas y cuotas congeladas de hipotecas UVA. 

Por supuesto que para hacer cualquier tipo de acción en el mercado cambiario, lo ideal es que te asesores con un profesional para invertir en títulos con mayor liquidez.  

Dólar turista

No se trata de un dólar diferente sino que se llama así a la transacción utilizada en compras de productos y servicios en el exterior o en moneda extranjera. Se usa como referencia el dólar ahorro/solidario y cotiza en $104. 

Temas

El Dólar
Comentarios