En la Capital estudiarán un marco normativo para Uber - LA GACETA Tucumán

En la Capital estudiarán un marco normativo para Uber

Las asociaciones de taxistas rechazan la aplicación y la tildaron de “competencia desleal” Se trata de un servicio para trasladar paquetes y contratar viajes por una aplicación por celular. Casos de Mendoza y CABA.

26 Sep 2020 Por Martín Dzienczarski
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POR CELULAR. El servicio funciona en varias ciudades del país pero genera conflictos con choferes de taxis. REUTERS (archivo)

El pronto desembarco de Uber a San Miguel de Tucumán, la plataforma digital de autos de alquiler para trasladarse, despertó dudas en la Intendencia y en el Concejo de la capital: ¿qué habilitaciones tendrá? ¿Qué seguridad tendrán los usuarios?

Tanto el presidente del Concejo, Fernando Juri, como el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rodolfo Ocaranza, coincidieron en que debe sancionarse un marco regulatorio para el servicio. Se trata de una aplicación de celulares en las que usuarios y choferes se contactan para realizar viajes y la tarifa es fijada por un algoritmo de la aplicación en base a la demanda. Lleva varios años instalado en Buenos Aires y su último desembarco fue en Mendoza.

“Primero tenemos que ver si efectivamente vienen a brindar el servicio de traslado de personas, hasta el momento se anunció un delivery de paquetes pero probablemente llegue, como ocurrió en las ciudades más importantes del país”, explicó Ocaranza. “Tenemos que generar una regulación porque no podemos hacer de cuenta que no existen, eso es lo peor que puede pasar. Hay una sentencia de la Corte Suprema de Buenos Aires que determinó que es una actividad legal. Creo que tenemos que generar un marco normativo y de regulación porque expulsarlos a la irregularidad será malo. Creo que no debe ser sólo municipal, nos debemos sentar todos los municipios y la Provincia para estudiar esto”, agregó.

Ocaranza recordó que en Mendoza se aprobó una ley para habilitar las aplicaciones de ese tipo. “Hablé con un legislador de nuestro espacio para ver qué norma aplicar. Debe ser un trabajo en conjunto tanto de gobiernos locales como de la Provincia”, profundizó el funcionario.

Juri coincidió con Ocaranza. “En el Concejo no hay proyectos sobre el tema, pero debemos debatir con la Municipalidad y con la Provincia para crear las normas que regulen la actividad. Lógicamente que debe estar regulado, no puede funcionar de otra manera porque debe haber un control sobre la habilitación de esos vehículos”, planteó el presidente del Concejo.

Eduardo Verón Guerra, de Fuerza Republicana, se mostró reticente: “entiendo que en este contexto, con el incremento de la desocupación, debemos apuntar más a mejorar el servicio de taxis que a Uber”.

Para el concejal aliado al alfarismo, Agustín Romano Norri, se debe optar por un marco regulatorio. “Hay dos modelos: el de Capital Federal donde Uber entró de prepo, sin regulación y con un fallo de la Corte que los habilitaba, o el modelo mendocino, donde se reglamentó previamente. Nos guste o no, Uber es una realidad en muchas ciudades de Latinoamérica, debemos generar un criterio de reglamentación para cuidar a usuarios y conductores. Lo charlaba con el legislador Raúl Pellegrini para trabajar en conjunto”, explicó el radical. “Los taxistas dicen que es una competencia desleal pero es una oportunidad de negocio para quien ha quedado desempleado, tiene un auto pero no una licencia. La sociedad elige los Uber cuando los taxis no cumplen con los parámetros que espera el usuario”, agregó.

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