Paridad de género: el "detalle" que objetó Sara Alperovich de su diploma como legisladora

Paridad de género: el "detalle" que objetó Sara Alperovich de su diploma como legisladora

Mostró el certificado que le otorgó la JEP para exponer sobre la "búsqueda de la participación real" de las mujeres en la política.

SIN LA A. La peronista Alperovich marcó el detalle en su diploma de legisladora y lo publicó en Twitter. SIN LA "A". La peronista Alperovich marcó el "detalle" en su diploma de legisladora y lo publicó en Twitter.
24 Septiembre 2020

Es una letra -en realidad, la ausencia de ella-, pero le permitió a la jefa del bloque Hacemos Tucumán, Sara Alperovich, ratificar la iniciativa que comparte junto a un grupo de legisladoras para avanzar con la sanción de un proyecto de ley que promueva la paridad de género en la composición del Poder Legislativo.

La aliada oficialista mostró en sus redes sociales un "detalle" que presenta su diploma como representante del cuerpo colegiado, obtenido en 2019 a través de la lista legislativa que llevaba por candidato a gobernador a su padre, José Alperovich.

"Alperovich, Sara (...) ha sido electo legislador", señala el certificado que lleva las firmas de los integrantes de aquella Junta Electoral, presidida por Daniel Posse (por la Corte), y con Estela Giffoniello (por el Ministerio Público Fiscal) y Washington Héctor Navarro Dávila (por el Ministerio de la Defensa) como vocales.

La hija de la ex senadora Beatriz Rojkés acompañó la publicación de la foto del diploma recordando la presentación de un proyecto que promueve la paridad de género en el armado de las listas.

En la actualidad, esta composición está regulada por el concepto del "cupo femenino", que fija un mínimo del 30% de participación de mujeres en las nóminas, debiendo asegurarse la inclusión de al menos una postulante cada tres lugares de la lista.

Sin embargo, con este criterio la Legislatura sólo tiene el 20,41% de sus bancas ocupadas por legisladoras.

"En el artículo 26 (de la ley Electoral), proponemos nada más y nada menos que se reconozcan el nombre de los cargos con nuestro genero. Y en el artículo 26 bis (de esa norma provincial) no sólo buscamos la conformación de la lista del 50% y 50%: buscamos las bancas de nuestras compañeras, buscamos la participación real", expuso Alperovich, en el marco de una charla virtual con la organización "Paridad para Tucumán".

"Queremos más mujeres en la política para que esta deje de ser cerrada y hegemónica. Que haya multiplicidad de voces en ámbitos de poder, para asegurarnos que todas las categorías sociales estén representadas", agregó la legisladora.

Días atrás, la manzurista Sandra Tirado también elevó un proyecto de ley para que rija en la Provincia una ley de paridad de género.

Esta disposición ya fue implementada a nivel nacional, por lo que las listas de postulantes para el Congreso están integradas por un candidato y una candidata de manera intercalada.

Comentarios