Una legisladora manzurista propone la "paridad de género" en las listas de postulantes

Una legisladora manzurista propone la "paridad de género" en las listas de postulantes

La iniciativa apunta a promover la equidad entre hombres y mujeres en las nóminas para legisladores, concejales y constituyentes.

MANZURISTA. La legisladora Sandra Tirado, en su despacho de la Legislatura. Foto: Twitter @SandraMTirado MANZURISTA. La legisladora Sandra Tirado, en su despacho de la Legislatura. Foto: Twitter @SandraMTirado
22 Septiembre 2020

Una legisladora manzurista elevó hoy un proyecto de ley que promueve una reforma en el régimen electoral de la Provincia para la inclusión del concepto "paridad de género" en el armado de las listas para cargos parlamentarios.

La oficialista Sandra Tirado explicó que el objetivo de la propuesta es "seguir consolidando la institucionalización de la participación de las mujeres en la vida política y en los procesos electorales".

En la actualidad, en los comicios provinciales rige el principio del "cupo femenino" -a nivel nacional ya opera la paridad de género-. Así, las listas de postulantes a legisladores, concejales o convencionales constituyentes deben incluir entre sus lugares un piso del 30% de mujeres; además, al menos cada dos hombres debe aparecer el nombre de una candidata.

La medida propuesta por Tirado apunta a que ese porcentaje sea llevado a una cifra equitativa, con lo cual el 50% de los espacios estaría destinado a las dirigentes. El texto elevado por la manzurista aclara que el sexo estará determinado por el DNI de la persona, independientemente de su sexo biológico.

El concepto de paridad de género ya había sido planteado en la Legislatura en gestiones anteriores, pero no fue incluido entre las modificaciones electorales dispuestas por el oficialismo para los comicios provinciales de 2019.

De avanzarse en esta ocasión con estos proyectos, sólo podrían ser operativos para cargos electivos dentro del Estado tucumano.

Existe un antecedente reciente de un proyecto similar, impulsado por la peronista Sara Alperovich (Hacemos Tucumán), que contó con el aval de 11 de sus colegas, entre ellos, las oficialistas Marta Najar y Mariela Reyes Elías y los opositores José Ricardo Ascárate y Federico Masso.

Comentarios