La Gesta de Septiembre: un prócer heroico, atribulado por las dudas y los temores

La Gesta de Septiembre: un prócer heroico, atribulado por las dudas y los temores

El Ente Cultural estrena el radioteatro “Belgrano: mis memorias”, para ampliar la mirada sobre el período fundacional de la Nación

CADA UNO DESDE SU CASA. Al radioteatro lo grabó a la distancia el elenco del Teatro Estable de la Provincia. CADA UNO DESDE SU CASA. Al radioteatro lo grabó a la distancia el elenco del Teatro Estable de la Provincia.
24 Septiembre 2020

Es el 20 de junio de 1820. Manuel Belgrano está muriendo. En su lecho final, recuerda los momentos más importantes de su vida: las campañas al Alto Perú, el éxodo jujeño y las principales batallas; pero también aparecen sus dudas, sus temores, sus ilusiones, sus amores en la ebullición de la Revolución de Mayo y de la independencia patria. Exhala, y la historia lo acoge.

Esta noche, se estrenará el primero de los seis capítulos del radioteatro “Belgrano: mis memorias”, a las 23.30 por Radio Nacional Mercedes Sosa, a cargo del elenco del Teatro Estable de la Provincia, como propuesta del Ente Cultural para esta fecha. Cada entrega tiene 25 minutos y la semana próxima se emitirá íntegro de lunes a jueves. El ciclo concluirá el martes 6 de octubre.

El guión, elaborado por el historiador Santiago Rex Bliss y el actor Andrés D’Andrea (director además de la puesta artística). aborda en un relato no cronológico la vida del prócer junto con valores de su personalidad y el drama que vivieron distintos actores sociales de su época. La propuesta tiene un enfoque reflexivo y mezcla realidad histórica con ficción, para comprender ese período y conocer un Belgrano diferentes al de los libros.

“Tratar una temática histórica desde un género ficcional nos permite ahondar en muchos aspectos de ese momento y de sus protagonistas de un modo más libre y amplio, pero mantenemos su rigor histórico. A la vez, podemos mostrar facetas de la personalidad de Belgrano que no siempre resultan conocidas. Además hace posible una recreación más libre donde las propias representaciones de los autores aparecen. Esperamos que el público pueda aproximarse a un momento crucial de un modo diferente al acostumbrado y sensibilizarse respecto de los dramas personales y colectivos que se enfrentaron entonces”, resaltan los autores, en diálogo por correo electrónico con LA GACETA.

DÚO CREATIVO. Andrés D’Andrea y Santiago Rex Bliss tuvieron a su cargo el guión. DÚO CREATIVO. Andrés D’Andrea y Santiago Rex Bliss tuvieron a su cargo el guión.

Uno de los aspectos que destacaron fue haberle dado voz a personajes populares “que muchas veces son mudos en los relatos históricos tradicionales”.

Una de las decisiones que adoptaron al abordar este proceso fue alejarse de la visión clásica y edulcorada del personaje y su contexto. Rex Bliss lo detalla: “aparece un Belgrano teñido por ideales y pasiones y capaz de sobreponerse a los fracasos, pero en esta obra se describe de un modo mucho más complejo y personal su figura y también se podrá comprender y valorar de un modo diferente el proceso de las guerras de Independencia y la participación de mujeres y hombres de diferentes sectores sociales”.

D’Andrea reivindica que se haya elegido la estructura no lineal para el relato: “permite que la narración sea interesante y atractiva, ya que la memoria no es lineal; ni la histórica ni la personal”. “El hilo de los recuerdos es fragmentario y desordenado. Este recurso permite que en cada capítulo puedan incluirse historias a veces paralelas, a veces disruptivas, pero que reconocen una filiación en el azar que precipita los recuerdos. Por otra parte tratándose de una historia cuyos datos principales son conocidos por todos, esta forma de narrar busca recrear un suspenso, una tensión para mantener el interés del oyente”, suma Rex Bliss.

Amigos desde la infancia, ambos se complementaron fácilmente en el proceso creativo: de un lado se aportó la formación y la experiencia de investigación y escritura de textos históricos, y del otro, la experiencia actoral en teatro y en radioteatro.

“La experiencia de haber interpretado diversos personajes y enfrentar las potencialidades y dificultades de la dramaturgia ayudó mucho en la factura de la obra”, admite D’Andrea. “Esperamos que el resultado sea una obra que entretenga, mantenga la atención y transmita una visión de un momento. En la puesta hubo un enriquecedor ida y vuelta con el texto para mejorarlo en la medida que permitió identificar en las sucesivas pasadas que fluya sin tropiezos”, señala el historiador.

El contexto de la pandemia obligo a reformular la programación cultural del Año Belgraniano, declarado por cumplirse los 250 años del nacimiento y los 100 de la muerte del prócer, y esa reprogramación permite reivindicar el clásico y centenario formato del radioteatro, elaborado a la distancia por internet. “A quienes intervinieron les demandó un esfuerzo adicional pues se tuvo que realizar en el marco de la virtualidad y del aislamiento domiciliario. Este formato constituye una poderosa herramienta pedagógica y didáctica, muy adecuada para su aprovechamiento en las escuelas. Confiamos en que podrá cumplirse el objetivo de revalorizar la figura de Belgrano y actualizar su imagen ante las nuevas generaciones”, resaltan los realizadores.

El elenco: el desafío de Nelson Alfonso González

Célebres personajes históricos y personas de la calle construyen la trama del radioteatro “Belgrano: mis memorias”, que hoy se estrena por Radio Nacional con la participación del Teatro Estable de la Provincia. El prócer es interpretado por Nelson Alfonso González y en los relatos están Daniela Villalba, Alejandra Páez Salas y Liliana Sánchez. También se escucharán las voces de Sergio Domínguez, Noé Andrade, Ricardo Podazza, Facundo Vega Ancheta, Marcos Zerda, Mariano Juri, Sergio Aguilar, Daniela Canseco, Jéssica Carrizo, Ignacio Hael, Guillermo Arana, Araceli García, Kika Valero, Emilia Guerra, Ruth Plaate, Eloísa Martínez, Joel Alonso, Ayelén Ormaechea y Mora D’Andrea Bazzi. El resto de los integrantes del elenco del Ente Cultural ocupan roles secundarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios