En busca de un museo para el sitio histórico La Encrucijada

En busca de un museo para el sitio histórico La Encrucijada

24 Septiembre 2020

A fuerza de reconstrucción histórica y -más reciente- de leyes, Tucumán está consiguiendo destacar la importancia que ha tenido Bernabé Aráoz para la provincia. Uno de los últimos logros es la Ley 9.295, que declara con carácter simbólico “Paraje Histórico de la Provincia de Tucumán”, a la localidad de La Encrucijada, departamento Burruyacú, en su homenaje.

Esa norma fue promulgada en agosto de este año y es el final de más de una década de trabajos de historiadores por recuperar esa parte de la memoria vernácula.

A partir de ahora, el 10 de septiembre será el “Día del Prócer Tucumano Bernabé Aráoz”, según reza la ley. Es en conmemoración a la fecha en la que, en 1812, Aráoz (en tanto primer Gobernador de la provincia) convenció a Manuel Belgrano en La Encrucijada de detener su retirada y enfrentar al Ejército Realista, gestándose así una de las batallas más decisivas de la guerra por la Independencia.

Héctor Ferreyra, responsable del area de Cultura de la comuna de La Ramada y La Cruz -jurisdicción a la que pertenece La Encrucijada- contó que hace al menos 15 años que se viene escarbando la historia de la zona para dar con el paraje exacto donde estaba el campamento que albergó esa reunión.

“El intendente Camilo Isa Morhell comenzó a recopilar datos de gente del lugar y de historiadores, entre ellos José María Posse, para dar con el lugar, hasta que se definieron las coordenadas. Luego conseguimos colocar unos mojones y los mástiles para indicar el sitio, y en 2015 hicimos el mural que se ve hoy”, contó el funcionario.

Así como sucedió en La Ramada de Abajo, donde ahora funciona el Museo Sanmartiniano (una antigua casona donde descansó San Martín en 1814) las intenciones de la comuna son erigir un museo en la lomada donde hoy están los mástiles y el mural en homenaje a Belgrano y a Aráoz. “Queremos que toda la provincia venga a visitarlo”, destacó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios