La abogada de Martín Báez alegó que hubo una "feroz operación política" contra la familia de Lázaro

La abogada de Martín Báez alegó que hubo una "feroz operación política" contra la familia de Lázaro

La defensora afirmó que la supuesta maniobra causó "daños" y "estigmatización" a los dueños de Austral Construcciones.

MARTÍN BÁEZ. Hijo de Lázaro Báez. Foto: Télam MARTÍN BÁEZ. Hijo de Lázaro Báez. Foto: Télam
23 Septiembre 2020

En su alegato final ante el tribunal que juzga a la familia de Lázaro Báez y a otros presuntos integrantes de una red de lavado de dinero, el abogado defensor de Martín Báez, hijo mayor del empresario kirchnerista, aseguró que hubo "una feroz operación política" para inculpar a los dueños de la empresa Austral Construcciones. Según el relato de la abogada Laura Díaz, el objetivo de la supuesta maniobra era imponerse en los comicios nacionales de 2015.

"Se trató de una feroz operación política en alianza estratégica con medios de comunicación para posicionarse y ganar elecciones. Lo han logrado", sostuvo la defensora ante el tribunal, que juzga a Báez, a sus cuatro hijos y a una veintena de presuntos involucrados en maniobras de lavado de dinero calculadas en 55 millones de dólares, que habrían sido cometidas entre 2003 y 2015.

Díaz comenzó su alegato final en defensa del detenido Martín Báez ante el Tribunal Oral Federal 4 y exhibió a través de la plataforma Zoom, en la que se realiza el debate de manera remota, imágenes de un avión y maquinaria agrícola perteneciente a Lázaro Báez con la leyenda "recuperado de la corrupción" impresa por el gobierno de Cambiemos cuando la Justicia embargó los bienes y los entregó al Estado como depositario judicial.

La abogada mencionó el "daño", la "estigmatización" y el "dolor infundado" que se habría causado al hijo mayor del dueño de "Austral Construcciones" en relación a las acusaciones en su contra por lavado de activos.

"Esta causa fue el soporte de la toma de decisiones de muchos ciudadanos y no fue solo una campaña mediática, fue una operación política", agregó.

La abogada reclamó la "exclusión de la prueba obtenida ilícitamente" y aludió a la "doctrina del fruto del árbol envenenado".

"No le embargaron el chupete porque no lo tiene guardado como recuerdo creo. Fue una epopeya, hubo violación del derecho de defensa de padre e hijo", enfatizó.

Posteriormente, la letrada cuestionó la validez del "aporte" del imputado colaborador en la causa Leonardo Fariña, la existencia de los llamados "ilícitos precedentes" que dieron origen al lavado de dinero y a la expatriación de fondos.

"Debe probarse más allá de toda duda razonable el origen ilícito del dinero", dijo.

Martín Báez tiene un pedido de nueve años de prisión por parte del fiscal de juicio Abel Córdoba, quien reclamó además una condena de 12 años para Lázaro Báez.

Con el alegato de la defensa de Martín Báez comenzaron esta semana las audiencias dedicadas a escuchar a los abogados de los hijos del empresario juzgados junto con él.

Para los próximos días se prevé escuchar a los defensores de Leandro, Melina y Luciana Báez. (Télam)

Comentarios