Literatura en redes sociales: comienza la segunda edición del BorgesPalooza por Instagram

El autor de la iniciativa afirma que se trata de “un Borges para millennials y centennials”.

JORGE LUIS BORGES. El escritor sigue cautivando lectores de toda edad. JORGE LUIS BORGES. El escritor sigue cautivando lectores de toda edad.
23 Septiembre 2020

El próximo viernes comenzará la segunda edición del BorgesPalooza, un ciclo que organiza por Instagram el periodista y poeta Daniel Mecca para celebrar al autor de “Ficciones”. En esta ocasión, con entrevistas a los escritores Guillermo Martínez y Claudia Piñeiro, a los músicos Diego Frenkel y Abril Sosa, a la actriz Cecilia Roth y a la crítica Silvia Hopenhayn.

La pasión de los lectores por Jorge Luis Borges está impresa en la genética nacional. Por eso, no sólo se transmite por las reiteradas lecturas, las reescrituras de su obra y la enseñanza en distintos niveles educativos sino que pasa a las nuevas generaciones, como lo hacen los grandes clásicos: eso explica la aparición en redes de la fresca y renovada propuesta de este nuevo BorgesPalooza.

“El #BorgesPalooza es una experiencia en las redes que busca pensar a Borges desde los lugares que él mismo proponía: pensar la literatura en diagonal, buscar otras zonas, generar otras posibilidades de narración -destaca Mecca a Télam-. Para Borges toda literatura son versiones sobre otra literatura. El #BorgesPalooza busca producir su propia versión, su propia literatura”, dice.

Para los jóvenes

La iniciativa, que ya desde la plataforma elegida (Instagram) y el propio título busca aproximar a los jóvenes a la obra del escritor y trata de pensarlo detrás del “mito Borges”, apunta a eludir la lectura erudita, lejana e inalcanzable de su obra. “Un Borges para millennials y centennials, por qué no. Si hay un escritor que te la pega en la imaginación es el propio escritor. Pensemos, por ejemplo, en cuentos como ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ y sus universos paralelos. El futuro, en Borges, llegó hace rato”, señala el periodista.

“De hecho, proponer una narración de Borges en las redes es completamente coherente con los ejercicios virtuales de su obra, por ejemplo de ‘El libro de arena’, ‘La Biblioteca de Babel’ o el propio ‘El Aleph’, por citar algunas de sus obras”, especifica.

El #BorgesPalooza se sostiene sobre la base de conversaciones a través de Instagram Live. En esta segunda edición se pensará la matemática en los libros del escritor, los policiales, sus poemas, la musicalidad y el nacimiento de uno de sus increíbles personajes, como Pierre Menard.

Mecca es un especialista en el diálogo de la tradición literaria y las redes, y de la difusión de variaciones borgeanas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios