Chile anunció que asegurará vacunas contra la covid-19 para más del 80% de la población

Chile anunció que asegurará vacunas contra la covid-19 para más del 80% de la población

El presidente del país trasandino, Sebastián Piñera, dijo que su Gobierno alcanzó una serie de acuerdos entre instituciones locales y laboratorios farmacéuticos extranjeros.

Chile anunció que asegurará vacunas contra la covid-19 para más del 80% de la población TÉLAM.
22 Septiembre 2020

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que su Gobierno alcanzó una serie de acuerdos entre instituciones locales y laboratorios farmacéuticos extranjeros, que permitirán contar con vacunas contra la covid-19 para más del 80% de la población.

El mandatario precisó que se suscribieron cuatro convenios entre universidades chilenas y los laboratorios Sinovac, CanSino (ambos chinos), AstraZeneca (sueco-británico) y Janssen (perteneciente al grupo estadounidense Johnson & Johnson).

Las contrapartes locales serán las universidades de Chile, Católica y de la Frontera, y la clínica privada Las Condes.

“Una vez que contemos con una vacuna segura y eficaz para los chilenos, será necesario en primer lugar vacunar a la población que es más vulnerable a este virus; estos son cinco millones de chilenos, que equivalen a 26% de nuestra población”, dijo Piñera.

Remarcó que la prioridad incluye a los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y las personas en centros cerrados, y explicó que una vez satisfecha, se seguirá vacunando por rango etario hasta llegar a los más jóvenes.

El jefe del Estado anunció también un acuerdo con Covax, una iniciativa global, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE), países latinoamericanos e importantes fundaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates”.

Explicó que este acuerdo permitirá a Chile acelerar el desarrollo, tener más y mejores opciones para una certeza de acceso a una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus que permita acceder a ocho millones de dosis de la vacuna que finalmente elija el gobierno con la validación de la OMS.

Asimismo, reveló que su administración suscribió un convenio con el consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNtech para acceder a 10 millones de dosis cuando su vacuna sea aprobaba por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de Chile.

Piñera subrayó que el Gobierno ya hizo las reservas correspondientes para adquirir 14,4 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

"El objetivo de esa serie de convenios es proteger la salud y la vida de nuestros ciudadanos por medio de un proceso oportuno, seguro y eficaz de vacunación, que intentaremos alcance a más del 80% de la población chilena", remarcó.

Desde el comienzo de la pandemia, Chile acumula 448.523 casos confirmados de covid-19 -1.054 en las últimas 24 horas, el registro diario más bajo desde el 4 de mayo- y 12.231 muertes por la nueva enfermedad -23, el último dia-, según datos del Ministerio de Salud del país.

Del total de casos, 13.026 seguían activos -menos de la mitad del pico alcanzado el 7 de julio- y 423.176 ya se curaron, según el balance oficial. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios