Impulsan la paridad de género para las elecciones provinciales

Impulsan la paridad de género para las elecciones provinciales

La iniciativa lleva firmas oficialistas y opositoras. Legisladores sostienen que el sistema de acoples desvirtuaría la participación igualitaria.

ALPEROVICH. El proyecto de la legisladora fue presentado con una decena de firmas oficialistas y opositoras. twitter @sari_tuc ALPEROVICH. El proyecto de la legisladora fue presentado con una decena de firmas oficialistas y opositoras. twitter @sari_tuc

Luego de meses sin ser pronunciada debido al avance de la pandemia de coronavirus, la palabra “elecciones” reapareció en la Legislatura. Pero lejos de estar vinculada a especulaciones en torno a una eventual reforma constitucional (al menos por ahora), su resurgimiento viene de la mano de una propuesta para que los lugares en las listas de candidaturas se distribuyan de manera equitativa entre mujeres y hombres, de manera intercalada.

La iniciativa que promueve la paridad de género en los comicios provinciales fue presentada esta semana por el bloque Hacemos Tucumán, que conforman Sara Alperovich y Julio Silman. Este proyecto, que propone modificaciones de los artículos 26 y 26 bis del Régimen Electoral de la Provincia de Tucumán (Ley N° 7.876), ingresó por mesa de entradas con las rúbricas de opositores como Federico Masso (Libres del Sur) y José Ascárate (UCR), pero también con la de numerosos legisladores del bloque oficialista -y mayoritario- Justicialista de Todos. Entre ellas, Javier Morof, Marta Najar, Osvaldo Morelli, Eduardo Cobos y Norma Reyes Elías.

“Estos artículos se reformulan para una distribución equitativa de los lugares en las listas de candidaturas. Es decir, 50 y 50, así, en la lista cuando va un hombre en primer lugar sí o sí el segundo será para una mujer, y viceversa”, explicó la hija del senador José Alperovich. Y agregó: “además, si el candidato o candidata elegida fuese ‘testimonial’ o asume otro espacio en el Gobierno, su lugar será ocupado por el género que tenga minoría en parlamento o en el Concejo”.

La legisladora, no obstante, reconoció que la política “se construye con personas capaces e idóneas sin importar el género”, pero dijo que para alcanzar legitimidad en la democracia se debe generar un debate plural y diverso. También indicó que la ley electoral debe ser “revisada y modificada”, pero este sería el primer paso para una política de igualdad y representación.


Cupo no reflejado

Actualmente, rige la Ley de Cupo Femenino (8.783), sancionada en 2015, que dispone que “las listas no podrán incluir más del 70 % de personas de sexo masculino, debiendo ubicarse cada dos candidatos de sexo masculino, uno de sexo femenino, alternando desde el primero al último lugar”. Al respecto, Alperovich reconoció que esa fórmula generó mayor participación de la mujer en cargos y bancas, pero que está lejos de los números que se buscan obtener. En ese sentido, remarcó que de las 49 bancas legislativas, sólo en 10 hay mujeres (un 20%). “En algunos municipios, incluso, hay Concejos Deliberantes que no tienen ninguna mujer en las bancas”, agregó.

A nivel nacional, en 2017 se sancionó la Ley 27.412 (Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política), que establece que las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas ubicando de manera intercalada a mujeres y varones. El objetivo es buscar que la cantidad de personas de los géneros femenino y masculino en el Senado y el Diputados sea aproximadamente la misma.


Posturas de los bloques

El presidente de la bancada oficialista, Roque Álvarez, señaló que la iniciativa no ha sido analizada por el bloque, pero relativizó que pueda conseguir el objetivo que busca, similar a lo que ocurre a nivel nacional, dado que en Tucumán existe el sistema de acoples. En ese sentido, remarcó que por la ley de cupo femenino hoy debiera haber 16 legisladoras pero sólo hay 10. Analizó que esto ocurre porque de cada acople, en general, sólo llega el primer candidato de la lista. “El proyecto no garantiza en ningún momento lo que se busca, así como no lo garantiza la ley actual de cupo”, insistió. Recalcó que en la provincia hubo mujeres que llegaron a ocupar bancas antes de existir el cupo femenino.

Masso, que acompañó la iniciativa en su presentación, remarcó que es “una deuda pendiente” en la provincia, como otras que se aprueban a nivel nacional. Señaló que sería no sólo reconocer derechos, sino salir de una imposición, como es el cupo. “Adherir sería un paso importante, ya que haría que en la Cámara las voces de las mujeres tengan un grado equitativo mayor”, dijo. Y agregó: “el peronismo tendría que tomar el ejemplo de Evita con el voto femenino”.


Capacidad y meritocracia

El radical Ascárate, por su parte, consideró que es necesario modificar el régimen electoral dado que los acoples desvirtúan el sistema de representación igualitaria. Al respecto, ejemplificó que con la ley de cupo en cada lista va una mujer cada dos hombres, pero que mayormente sólo llegan las cabezas de la boleta.

Raúl Albarracín, líder del bloque PJS Recuperemos Tucumán, consideró que el sistema electoral actual garantiza que se respete la participación de los distintos sexos en las listas de candidatos. “No soy amigo de los cupos, sino de los méritos, capacidades y trayectorias”, subrayó. Y marcó que la verdadera participación de la mujer en la vida pública se logrará cuando la población comprenda la importancia de su rol y lo demande con su preferencia en el voto. “Más que el cupo, es más importante que la mujer encabece listas”, reflexionó.

El legislador Ricardo Bussi, líder de Fuerza Republicana, remarcó que su espacio apoya “indisimulablemente la meritocracia”, sistema que dijo que funciona perfectamente en el Poder Judicial. “Está lleno de funcionarios, jueces y camaristas mujeres que han ganado su lugar a través del esfuerzo, como también los hombres, sin ningún apuntalamiento legal. Tanto es así, que el Presidente de dicho poder es, justamente una mujer (Claudia Sbdar)”, expresó.

El ex senador y diputado, consideró que esta cupificación para la mujer también podría aplicarse con otros grupos como adultos mayores, jóvenes, discapacitados “y un sinnúmero de minorías que no contempla, caprichosamente, el proyecto en cuestión. Necesitamos gente honesta y capacitada en los cargos de conducción del Estado, sin importar otra condición que la idoneidad, tal como reza nuestra Constitución Nacional”, concluyó.


Claves de la iniciativa

1-
El proyecto impulsa modificaciones en el Régimen Electoral para que las listas respeten el principio de participación equivalente de géneros.

2- De esta manera se busca que las listas se conformen con igual número de mujeres y de hombres, intercalando uno detrás de otro.]

3-
Se dispone que la Junta Electoral deberá registrar las candidaturas de todos los cargos de acuerdo al género que el candidato/a solicite.

Comentarios