Sigue hoy el ciclo Martes con acento francés

El escritor Fabián Soberón expondrá sobre “las formas de la oscuridad, literatura y maldad”. Lecturas y música.

22 Sep 2020
1

Fabián Soberón.

Hoy a las 16 continuará el ciclo “Martes con acento francés”, que en esta oportunidad se llama “Las formas de la oscuridad. Literatura y maldad”.

En la oportunidad, informaron los organizadores, el escritor y cineasta Fabián Soberón dictará una conferencia que trabaja a partir de las preguntas: ¿cómo fueron construidas las novelas? (¿qué desafíos formales enfrentan los autores?). ¿Cómo tematizan o discuten el mal? (¿cómo se fija en la estructura narrativa el problema del mal?).

“Estas preguntas disparan o forman una serie y una curva. La serie de la novela y la curva del mal. Las dos son históricas. En la mirada de Soberón la serie y la curva se cruzan”, afirma el comunicado de prensa enviado por la organización.

Y continúa: “El autor rastrea el origen de la relación entre literatura francesa y el mal en la novela ‘Gargantúa y Pantagruel’, de Rabelais. Este es sólo el inicio. La serie se arma en el siglo XIX y se expande en el siglo XX: el recorrido se focaliza en un recorrido que va desde el siglo XIX con Flaubert (Bouvard y Pecuchet) hasta el presente en las novelas ‘Viaje al fin de la noche’ (Ferdinand Céline), ‘Ravel’ (Jean Echenoz), ‘Las lealtades’ (Delphine De Vigan) y ‘El archipiélago del perro’ ( Philippe Claudel)”.

“A través de la serie y la curva se verán las mutaciones de la novela francesa y los cambios históricos en el modo de concebir el mal”, se precisa en la nota.

La lectura de textos estará a cargo de Mariana Sawaya. El maestro Gustavo Guersman hará una intervención musical en tanto que Lidia Hortt interpretará la obra de Ravel Sonatina para piano, primer movimiento.

Soberón es licenciado en Artes Plásticas y profesor de la Escuela Universitaria de Cine y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Guersman es director de la Orquesta Juvenil de la UNT, violinista y docente. Hortt es pianista y Sawaya es profesora de Francés y directora de la Alianza Francesa de Tucumán.

Comentarios