La Lógica estándar a través de problemas y ejercicios

La Lógica estándar a través de problemas y ejercicios

El libro de Alberto Zeballos y Sergio Cardozo, editado por Humanitas, será presentado por Zoom. Claridad expositiva.

SERGIO CARDOZO SERGIO CARDOZO
22 Septiembre 2020

“Este libro gozará de un corto destino, muy limitado y selecto, pues todos o casi todos, nos jactamos de nuestro buen uso de la lógica natural por el solo hecho de haber nacido ‘animales racionales’. ¿Para qué, entonces, interesarnos por el estudio sistemático de la lógica? Y sin embargo, ¡qué persistente ‘mentís’ en las habituales falacias e incongruencias del decir y hacer cotidianos, los discursos parlamentarios, los alegatos jurídicos, los comentarios periodísticos… a esta infundada creencia!”, señalan Alberto Zeballos y Sergio Cardozo, autores de “Elementos de Lógica. Una introducción a la Lógica estándar con ejercicios y problemas resueltos”.

El libro, publicado por la editorial Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, será presentado este miércoles, a las 18, por Zoom (ID reunión: 828 3413 5068; contraseña: 075601). En la ocasión, se referirán al trabajo los doctores Catalina Hynes y Nicolás Zavadivker.

El acto es organizado por la Secretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.

Alberto Zeballos. Alberto Zeballos.

Si no es necesario el estudio de la lógica en el gran mundo adormecido en creer que sabe lo que no sabe y posee lo que no tiene, ¿a quiénes estará destinado el estudio sistemático de la lógica?, se preguntan Cardozo y Zeballos. “Sencillamente, a los que transitan ámbitos donde la buena lógica es imprescindible: la filosofía, la investigación, la práctica y el conocimiento científicos, las ciencias sociales, y otras tantas disciplinas, en las que la lógica se erige como un instrumento indispensable para el tratamiento de razonamientos en contextos dispares”, comentan.

Zeballos es doctor en Filosofía; fue profesor titular de la cátedra “Lógica y metodología de las ciencias”, en la Facultad de Ciencias Económicas. Es autor de “Lógica” y “Ensayos económicos y filosóficos”.

Portada del libro. Portada del libro.

Cardozo es licenciado en Filosofía, profesor asociado a cargo de la cátedra de Lógica de la Facultad de Derecho de la UNT. Dirige el proyecto de investigación “Lógica y pragmatismo” de la Secretaría de ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT.

Los autores optaron por un sistema lógico fundamental, en relación al cual se desarrollaron todas las otras lógicas, sean extensas o divergentes. “Hemos tratado que haya claridad expositiva y una explicación pormenorizada de cada uno de las secuencias en la demostración de teoremas y pruebas formales de validez, todos apoyados por numerosos ejercicios de aplicación. Así, casi inadvertidamente, el lector irá apropiándose de los mecanismos lógicos, paulatinamente y con mínimo esfuerzo”, manifestaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios