Turf: una baja sensible y dos grandes ilusiones

Turf: una baja sensible y dos grandes ilusiones

Teenek no correrá el “Batalla” por una lesión; Sarfo y Joy Filoso van por más en “las luces”.

NO PODRÁ REPETIR. Teenek ganó el “Batalla” en 2019 y este año estará ausente.  NO PODRÁ REPETIR. Teenek ganó el “Batalla” en 2019 y este año estará ausente.
21 Septiembre 2020

Debido al avance de la pandemia por la covid-19 en nuestra provincia, este año el Gran Premio “Batalla de Tucumán” no se disputará el próximo jueves (24 de septiembre) y aún no está definida la fecha en la que se correrá una de las competencias más importantes del interior del país. Lo que sí está confirmado es la ausencia de Teenek, sin importar el día que se dispute la gran carrera en este 2020.

“Es una lástima lo que pasó, porque iba a ser gran candidato para el Batalla”, dijo José Vizcarra, el jockey que guió al triunfo al alazán del stud “Cami y Seba” en el clásico “105° Aniversario de la Caja Popular de Ahorros”, que se corrió el pasado 23 de julio.

Teenek, vencedor en 2019 de los 2.200 metros del “Batalla”, se lesionó la entrecuerda derecha de la pata delantera y deberá estar en reposo 30 días. “Venía bárbaro, pero lamentablemente se atascó en el box. Quedó agarrado en una esquina y no se podía mover. Se pegó él solo con la herradura en esa zona, que inmediatamente se le inflamó”, contó el entrenador Víctor Jiménez. “2020 ya está perdido para Teenek. Recién en un mes comenzará a caminar y luego a trotar. No se lo puede exigir de golpe, porque te arriesgás a que se vuelva a lesionar. Todo el equipo, incluido el propietario, sabemos que recién volverá a competir en 2021. Lo importante será que se recupere de la mejor forma, porque el otro año tendrá muchas competencias para ser protagonista”, agregó.

INVICTO. Sarfo ganó en Palermo y será el representante tucumano en la “Polla”. INVICTO. Sarfo ganó en Palermo y será el representante tucumano en la “Polla”.

Vizcarra aseguró que en los entrenamientos lo veía bárbaro a Teenek, aunque reveló que cuando ganó en julio hubo un detalle que no le gustó. “En los ensayos se lo veía muy bien, con muchas ganas. En el clásico Caja Popular de Ahorros le costó acomodarse cuando entró a la recta final y creo que fue por eso que los rivales se acercaron bastante en el final. Tal vez venía con algún problema menor, que luego se agravó”, expresó el líder de la estadística de jinetes.

Pero no todas son malas noticias para el turf del “Jardín de la República”, que en Buenos Aires tiene dos representantes de lujo. El potrillo Sarfo debutó con una gran victoria en los 1.600 metros del premio “Moon Sale”, en Palermo. En su primera incursión en un cotejo sobre la milla, el zaino del stud “El Califa” sacó a relucir toda su calidad para vencer por la cabeza a Mio Mondo, en el excelente tiempo de 1’35”09/100.

El mayor desafío

El hijo de Equal Talent, que en Tucumán ganó en tiempo récord las dos veces que compitió, se presentará nuevamente el sábado 3 de octubre en Palermo. Y será el segundo caballo tucumano en la historia en competir en el Gran Premio “Polla de Potrillos”, la primera gema de la Cuádruple Corona. Antes, solamente lo había hecho Ultra Roy, que en 2002 llegó undécimo a 15 cuerpos en el Grupo I que fue ganado por Peasant.

IMPARABLE. Joy Filoso logró su éxito N° 15 y ahora correrá el clásico “Ecuador”. IMPARABLE. Joy Filoso logró su éxito N° 15 y ahora correrá el clásico “Ecuador”.

La “Polla de Potrillos” será el desafío más exigente que tendrá el nieto materno de Catcher In The Rye, ya que se enfrentarán con los mejores ejemplares de 3 años de la Argentina. Seteado Joy, Nixon Joy, Sharkan y Solo Candombe, que terminaron en los cuatro primeros lugares del Gran Premio “Estrellas Juvenile”, serán algunos de los rivales de Sarfo.

Otro que no para de sumar triunfos es Joy Filoso. El defensor de la caballeriza “Rubio’s” se adjudicó el handicap “Silfo”, donde relegó por medio cuerpo al favorito Sarlat, en el registro de 1’22”41/100 para los 1.400 metros sobre pista de arena de Palermo.

Cada día rinde mejor

“Tiene siete años y sigue corriendo como si fuese un potrillo. Tiene un corazón enorme. No se entrega nunca. Siempre tiene para dar un poco más y eso lo hace un caballo diferente. Parece que cuando ve un caballo adelante, se desespera por pasarlo. La gran mayoría de las carreras que ganó, lo hizo por muy poco margen”, contó Edgardo Bournonville, uno de los propietarios del nieto materno de El Sembrador.

La presentación N° 42 de Joy Filoso en “las luces” está prevista para el viernes 2 de octubre en el hipódromo de San Isidro. “El objetivo es que compita en el clásico Ecuador, que se disputará sobre 1.600 metros en la pista de césped, terreno en el que creemos que rinde mucho mejor”, agregó Bournonville.

Joy Filoso inició su campaña de pista en 2016 y acumula 15 triunfos, de los cuales 11 los consiguió en Buenos Aires (siete en San Isidro y cuatro en Palermo) y cuatro en Tucumán).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios