Una vacante en la Corte altera el proceso electoral de EEUU

Una vacante en la Corte altera el proceso electoral de EEUU

Trump tiene la oportunidad de imponer una mayoría conservadora en el alto tribunal. La pelea será en adelante por los derechos civiles, el aborto, la inmigración y por el futuro de la atención médica.

RUTH BADER GINSBURG. Su muerte agita las elecciones presidenciales. Reuters RUTH BADER GINSBURG. Su muerte agita las elecciones presidenciales. Reuters
20 Septiembre 2020

WASHINGTON.- La muerte de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg ha introducido un nuevo elemento de inestabilidad al último tramo de una turbulenta carrera presidencial en Estados Unidos, lo que podría desviar la atención de la pandemia del coronavirus y del estancamiento de la economía hacia una batalla política.

La repentina vacante en la Corte Suprema significa que las elecciones de noviembre se han convertido en mucho más que una batalla entre el presidente Donald Trump y su oponente demócrata Joe Biden por la Casa Blanca y el control del Congreso, dijeron estrategas políticos.

Ahora, sostienen, es una lucha existencial por los derechos civiles, el aborto, la inmigración y el futuro de la atención médica para millones de estadounidenses que incentivará aún más a los votantes y activistas de ambos partidos en una contienda que ya había llegado a un punto culminante. “Esto supone un verdadero aliciente en la carrera”, dijo Jim Manley, antiguo asesor del senador Harry Reid cuando era el líder demócrata del Senado.

La muerte de Ginsburg, una feroz defensora de los derechos de la mujer y la principal voz progresista de la corte, le da a Trump la oportunidad de ampliar su mayoría conservadora con un tercer nombramiento en un momento de profundas divisiones en EEUU y a menos de 50 días de las elecciones.

Trump dijo ayer que propondrá un sucesor “sin demora”.

El revuelo en torno al candidato podría reforzar los intentos de Trump de alejar el debate de su muy criticado manejo de la pandemia del coronavirus y de la débil economía, dicen los expertos.

Al mismo tiempo, es probable que dinamice tanto a la base conservadora y evangélica de Trump que se opone al aborto, como a los demócratas temerosos de un drástico cambio en el equilibrio de poder en la Corte Suprema.

“Esto va a desencadenar una batalla titánica. Esto podría afectar seriamente la elección”, dijo David Gergen, un asesor político que ha servido a cuatro presidentes, tanto republicanos como demócratas.

Trump, que busca la reelección en medio de la triple crisis de salud pública, económica y de agitación por la injusticia racial, ya ha nombrado a dos conservadores para puestos vitalicios en el tribunal: Neil Gorsuch en 2017 y Brett Kavanaugh en 2018. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios