Consejos para un gin tonic perfecto

Consejos para un gin tonic perfecto

AHUMADO. Anís estrellado, una pinza, encendedor. Apagar la llama y a la copa, al final. AHUMADO. Anís estrellado, una pinza, encendedor. Apagar la llama y a la copa, al final.
20 Septiembre 2020

La bartender Alfonsina Medina, embajadora del gin nacional Príncipe de los Apóstoles, compartió los secretos para un gin tonic perfecto:

1. El hielo. Mucho y buen hielo. El buen hielo es lo más seco posible, rocas duras y grandes, que sobresalgan del vaso o copa. Es importante enfriar la copa haciendo girar los hielos con una cuchara y después tirar el agua que se genera en el fondo.

2. La medida. Es importante no excederse con el gin. Hasta una medida de una onza (oz) es suficiente, según lo que sugiera cada marca. Si no tenés medidor de bartender, es más o menos medio shot de tequila.

3. La tónica. Lo ideal es usar tónicas en envases chicos, para no perder gas. El gin tonic debe tener mucho gas. Para no perder burbujas, servir la tónica lo más cerca posible de la boca del vaso. “Las tónicas más comerciales no suelen ser las mejores y tienen mucha azúcar. Pero eso depende de los gustos y de lo que se consiga”, explica Alfonsina.

4. Integrar, no mezclar. Con una cuchara larga revolver suavemente para integrar, pero no mezclar enérgicamente para no perder burbujas.

5. Agregados. El gin tonic ya está hecho, pero ahora empieza otra parte de la magia, que es agregar aromas y sabores con los botánicos. Rodajas de limón, de pomelo o de otras frutas, piel de cítricos, especias... Se puede agregar de todo. “Recomiendo cortar un botón de piel de cítricos y perfumar el borde del vaso”, agrega la bartender.

Botánicos

“Botánicos” es un término genérico que designa la infinidad de ingredientes que se pueden sumar tanto a la elaboración del gin como a la preparación de un gin tonic. Especias, flores, semillas, raíces, piel de cítricos, cítricos disecados, hierbas como cilantro o yerbabuena... A todo eso se le llama botánicos. En el mercado se consiguen kits de botánicos armados (suelen ser cajas de madera con compartimentos para cada botánico) y también han salido saquitos de té con blends de botánicos para infusionar el gin tonic.

Bayas de enebro. Este fruto aporta el aroma principal del gin clásico, y también se lo puede agregar cuando se prepara el gin tonic. Enfatiza el sabor amargo a la vez que aporta matices frutados y ácidos.

Cardamomo. Es una especia que proviene de la India y que aporta un toque exótico al cóctel. Hay que usarlo con mesura, ir probando, porque puede ser muy invasivo y eliminar los otros aromas.

Anís estrellado. Es una semilla con forma de estrella, vistosa y con un sutil pero particular toque de aroma y sabor. Se usa mucho en gin tonics ahumados: se logra encendiendo con fuego y apagando inmediatamente la semilla para que desprenda humo y se la coloca en el vaso.

Flor de hibisco. También llamada flor de hibiscus o flor de jamaica, es una flor seca que aporta un intenso color rosado oscuro, una leve acidez y algo de astringencia.

Pimientas. Se puede usar toda clase de pimientas en grano para el gin tonic. Las más usadas son la pimienta rosa, la pimienta de Jamaica y la pimienta negra.

Comentarios