Opciones que remplazan o complementan la urea

Opciones que remplazan o complementan la urea

Sobre la base de estudios, la Eeaoc propone al productor alternativas de fertilizantes.

19 Septiembre 2020

En fertilizantes se debe tener en cuenta ciertos aspectos técnicos.

En la actualidad hay diversas fuentes de fertilizantes nitrogenado. Las de mayor uso son las sintéticas; principalmente, Urea. Posee elevada concentración de nitrógeno (46%), pero su efectividad no es alta debido a sus pérdidas; en especial por volatilización y lixiviado.

La Eeaoc viene evaluando alternativas a la urea, las cuales presentan como principal ventaja mayor eficiencia en el uso del nitrógeno. Entre ellas, el nitrato de amonio calcáreo (CAN), fertilizante de rápida absorción y de muy baja volatilidad. Otra alternativa es la Urea con inhibidor enzimático NBPT, que inhibe la tasa de hidrólisis de Urea, lo que permite reducir las pérdidas de este fertilizante por volatilización y su aplicación sobre el suelo sin necesidad de incorporación. Se destacan también productos que complementan las fuentes nitrogenadas y permiten reducir a la mitad la dosis de los fertilizantes sintéticos: se trata de los “biofertilizantes”, de aplicación foliar que ya se aplican en más de 60.000 ha cada año. En cuanto a su uso para caña planta, se recomienda aplicarlo solo, en remplazo del fertilizante sintético. Estas recomendaciones se generaron tras años de estudios en diferentes situaciones y en toda el área cañera de Tucumán. Sus resultados determinaron la factibilidad de utilizar con éxito cualquiera de estas alternativas, como remplazo o complemento de la urea tradicional.

La Eeaoc anunció que los eventos virtuales sobre esta actividad, así como todas las que viene haciendo en el marco de su iniciativa “El campo no para, nosotros tampoco”, están disponibles en el canal de YouTube Eeaoc Oficial, por lo cual se invita a los interesados en suscribirse a este para recibir las últimas novedades.

Comentarios