Sigue la puja Nación-Ciudad de Buenos Aires

Sigue la puja Nación-Ciudad de Buenos Aires

 Rodriguez Larreta y Fernández. Rodriguez Larreta y Fernández.
18 Septiembre 2020

A una semana de haberle bajado un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos, con el fin de atender el conflicto policial en la provincia de Buenos Aires, ahora el Gobierno nacional envió un proyecto de ley al Senado para reducir aun más el porcentaje de coparticipación, llevándola a 1,4%. La iniciativa girada este jueves trata de fijar unos 24.500 millones de pesos para atender los gastos de la Policía Federal traspasada al distrito porteño durante la gestión de Mauricio Macri. Esa cifra es equivalente al gasto que representó este año, pero el monto deberá ser actualizado cada año. 

Según el artículo 2°, será mediante una fórmula compuesta en un 80% “por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina” y en un 20% “por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de esa jurisdicción”, consignó el sitio Parlamentario.com. También establece que la suma “se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su actualización se realizará en forma trimestral”. 

La iniciativa fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, presidida por oficialistas. En los argumentos, el Ejecutivo recordó que en enero de 2016 la Legislatura porteña aprobó el convenio de transferencia firmado por el entonces presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, señaló que en los cuatro años de gobierno de Cambiemos no se envió el acuerdo para “la consideración y eventual aprobación” del Congreso, “tal y como exige el quinto párrafo del artículo 75, inciso 2, de la Constitución Nacional”. “Esta omisión no pasó inadvertida para en ambas Cámaras, donde se presentaron proyectos al respecto”, recordó el Gobierno en los considerandos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios