Año Nuevo judío: Rosh Hashaná se vivirá virtualmente

Año Nuevo judío: Rosh Hashaná se vivirá virtualmente

La celebración podrá seguirse a partir de las 20 de esta noche, a través de YouTube y Facebook.

18 Septiembre 2020

Hoy, con la puesta del sol, se da comienzo al Rosh Hashaná, la festividad del Año Nuevo judío, que este año se hará de forma virtual. “Es una festividad solemne y espiritual muy especial que la comunidad vive en unción y mucho respeto, fundamentalmente porque no es un desenfreno y jolgorio como estamos acostumbrados en el año gregoriano. Es un momento de reflexión y balance, y en este caso signado por condiciones muy especiales y limitativas en cuanto a lo que es la celebración tradicional y presencial”, explicó el rabino Salo Nussbaum, de la Kehilá de Tucumán.

El espíritu de esta festividad -agregó- se trata de un momento en que los fieles tienen la posibilidad de reorientar y renovar su proyecto personal, y darse una nueva chance para pedir perdón por sus malas acciones frente a la sociedad, a sus prójimos y a Dios.

“Simbólicamente en la festividad se come algunos frutos dulces o ingesta dulce por la noche como para insinuar que el año que iniciamos sea dulce, agradable y virtuoso. Por otro lado, en algún momento de la oración nos valemos del shofar (cuerno de carnero), que nos remite a la historia de Abraham, que toma un carnero enredado en su cuerno para sacrificar en lugar de su hijo”. El cuerno -indicó- representa el virtuosismo y la disposición de las personas de llegar al extremo.

“Vamos a hacer la celebración de culto a través de lo virtual, por Facebook y YouTube, tratando de poner en resguardo la salud de los ciudadanos y ajustándonos a los protocolos que nos impone la realidad actual”, subrayó el rabino.

Los que deseen participar desde su hogar podrán hacerlo a partir de las 20, horario en que comenzará el oficio nocturno de hoy y de mañana, mientras que el oficio matutino será desde las 10.30 de mañana y del domingo. Además, se ofrecerá la posibilidad de tener los textos con las oraciones de forma digital, de modo que la gente que no tenga los libros a mano pueda seguir los rezos a través de la pantalla. Si lo prefieren, pueden buscar los textos de la Kehilá (Las Piedras al 980).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios