Cortos para disfrutar en múltiples pantallas

Cortos para disfrutar en múltiples pantallas

El Festival Cortala se reedita desde hoy, con una cita ampliada en el autocine municipal de Yerba Buena y en las redes sociales. Hasta el domingo se verán 54 películas breves de nueve países, que competirán en cinco categorías.

Dirigido por José Luis Peña, se verá hoy, en la jornada inaugural. Desde México llegaron dos filmes a la competencia Latinoamericana, y son los que más kilómetros recorrieron.  Dirigido por José Luis Peña, se verá hoy, en la jornada inaugural. Desde México llegaron dos filmes a la competencia Latinoamericana, y son los que más kilómetros recorrieron.

La primera vez fue en un pequeño bar, Deja Vu, y era 2006. Desde allí el Festival Cortala fue creciendo y evolucionando fuertemente en la siguiente década. Llegó 2016 y esa décima edición consecutiva fue la última. Hasta ahora...

En la pantalla, en vez de leerse el clásico “Fin” (propio de otra época), hubo un esperanzado “Continuará”. Y el retorno del certamen de cortometrajes se concreta hoy, con una convocatoria internacional, cinco categorías en competencia (Latinoamérica, Argentina, Animación, Pachamama y Jóvenes Realizadores, de entre 12 y 18 años) y un desafío aumentado de dar adecuada respuesta a la expectativa. Vuelve y a lo grande, con 54 filmes seleccionados de los más de 300 presentados (llegaron filmes de nueve países), proyecciones en la pantalla gigante del autocine de Yerba Buena y en la chica de las redes sociales y una apuesta renovada a la creatividad desplegada en pocos minutos, con filmes que van desde 60 segundos (el peruano “Cara de ángel”) a 26 minutos (el jujeño “San José de los Humildes”).

El Cortala es coorganizado este año por la Municipalidad de Yerba Buena y la productora Árbol Negro Films. Entre hoy y el domingo se realizarán proyecciones diarias de tandas de filmes (distribuidos por jornada -ver “Grilla de apertura”-), con anuncio de los ganadores (elegidos por jurados nacionales) en la última instancia, en transmisión en directo de Canal 10 desde las 23. Los premios son de $ 50.000 para la instancia internacional; $ 25.000 para los filmes del NOA, argentinos y de animación; y $ 10.000 para los realizadores menores de edad. Además, el público podrá votar hasta el domingo 27 por su corto favorito, que se llevará $ 10.000.

La propuesta es gratuita en todos los soportes, sea presencial en el predio aledaño a la Casa de la Cultura, en el canal oficial de Youtube del festival (https://www.youtube.com/channel/UCoK39HhMWm0XsStio_GX4eA) o en la página de Facebook del municipio (https://www.facebook.com/municipalidadyb). Los mismos filmes se verán cada día en las diferentes plataformas y soportes.

El contexto de la pandemia atraviesa inevitablemente el evento. Las restricciones sanitarias estarán presentes en la platea conformada por autos y se verán en la pantalla, según confirma Roni Olmedo, el creador de esta fiesta. “Muchas obras que se presentaron fueron filmadas en medio de la covid-19, esta situación increíble que estamos viviendo. Estamos en formato pandemia y algunos realizadores filmaron en estos últimos meses sus películas”, dijo en diálogo con LA GACETA.

El coronavirus obligó a hacer modificaciones hasta último momento. Inicialmente se habían previsto siete días de festival (iba a comenzar el martes pasado y terminar el lunes), pero se acotó a este fin de semana por disposiciones municipales y provinciales. Los contratiempos no aplacaron las ganas, aunque hay incertidumbre sobre su desarrollo, lo que Olmedo reconoce. “Antes preparabas las salas, tenías un punto de encuentro que era el lobby del cine o un lugar en particular para compartir con todos, y en este caso se podrá disfrutar dentro del auto y también virtualmente desde cada casa. Todo es nuevo, pero lo estamos preparando para que se vea espectacular como siempre”, aseveró.

CARA DE ÁNGEL. Animación peruana dirigida por Miguel García Cabrera. Es la más breve del Cortala: sólo dura un minuto. La voz en off es de Oswaldo Reynoso, autor del cuento en el que se inspira el filme. CARA DE ÁNGEL. Animación peruana dirigida por Miguel García Cabrera. Es la más breve del Cortala: sólo dura un minuto. La voz en off es de Oswaldo Reynoso, autor del cuento en el que se inspira el filme.

El productor destacó: “esta vuelta es muy significativa porque los realizadores audiovisuales y los directores de cine que hacemos cortometrajes no tenemos una ventana profesional para la visualizacion de nuestras obras, no tenemos un lugar donde pasar trabajos que llevan mucho dinero, tiempo, personal y trabajo técnico”. “El festival lamentablemente se dejó de hacer porque siempre se necesitó mucha gestión, una institución que acompañe y tiempo para desarrollarlo; en el caso nuestro, el Incaa no nos apoyó en los últimos tres años y no encontramos una entidad provincial que nos diese una mano. Entonces decidimos no realizarlo para no correr riesgos de que salga mal”, señala Olmedo.

El género es considerado la puerta de entrada a la profesión. “Por lo general, hacen cortometrajes quienes están arrancando en el cine y se pueden ver muchos jóvenes y no tan jóvenes que realmente prometen a nivel artístico. Es un espacio fundamental para Tucumán, ya que no hay otro de estas características. No sé si es mi hijo más querido, porque tengo tres hijos hermosos, pero es uno que quiero desde hace mucho”, dijo.

SAN JOSÉ DE LOS HUMILDES. El jujeño Hernán Paganini presentó el cortometraje más largo del certamen, con una duración de 26 minutos. Compite en la categoría Pachamama, reservada para realizaciones de la región NOA. SAN JOSÉ DE LOS HUMILDES. El jujeño Hernán Paganini presentó el cortometraje más largo del certamen, con una duración de 26 minutos. Compite en la categoría Pachamama, reservada para realizaciones de la región NOA.

Olmedo recordó los inicios junto a Ariel Bellos, Emanuel Acosta y Guillermo Rovira. “Lo hicimos por la necesidad que nosotros teníamos de tener esta pantalla y lo creamos con mucho amor y con un sentido colectivo para los demás colegas también; luego fue creciendo y la verdad que es difícil no llevarlo en el corazón. Que nuevamente sea internacional es muy importante, ponés en el mapa de América Latina un lugar en donde existe una pantalla de cine que pasa obras de todos los realizadores de la región”, dijo.

Ahora sólo queda que aparezca el título en pantalla y que cada uno se sumerja en la historia que se va a contar. Y confirmar si es verdad la frase de que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Grilla de apertura: los 17 filmes selecionados para hoy

La propuesta del Cortala estrena simultaneamente las películas elegidas en el autocine de Yerba Buena y en las redes sociales, a partir de las 19. Los 54 filmes se distribuirán en las tres jornadas. Hoy se verán “El momento perfecto”, “Khuska”, “Cara de ángel”, “Fixión”, “El cuento de Togashi”, “La casa embrujada”, “Entre baldosas”, “La vertiente”, “Los planos”, “Número primo”, “Inevitable”, “Superficies”, “La olla”, “Silicona líquida”, “Vestigios: el misterio del dique La Ciénaga”, “Dr. Heller” y “Pendiendo de un árbol”. Así se abrirán las competencias Latinoamericana, Argentina, Pachamama, Animación y Jóvenes Realizadores. Hay premios en efectivo y estatuillas para los ganadores, y menciones en distintos rubros.

Cronograma en vivo: la previa comienza con música a las 18

La actividad comenzará a las 18 en el autocine que tiene el Municipio de Yerba Buena en Las Higueritas y Mariano Moreno, cuando se abran las puertas del predio para el acceso de los vehículos por el pasaje Beethoven. Sólo podrán compartir auto los integrantes de una familia que convivan en una misma casa, acreditado con el DNI de cada uno, y todos deben usar barbijo al ingresar. Sólo podrán bajar de los vehículos para ir al baño. El Dj Perro amenizará la espera y a las 19 Catto Emmerich hará la apertura y comenzarán a proyectarse los cortometrajes. A las 21 será la inauguración oficial y luego seguirán las películas.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios