La joven con covid a la que le hicieron una cesárea mejora gracias al plasma donado

La joven con covid a la que le hicieron una cesárea mejora gracias al plasma donado

El fluido aportado por un paciente que superó el coronavirus es clave para el tratamiento de la mujer, según los profesionales.

MATERNIDAD. Foto: Comunicación Pública MATERNIDAD. Foto: Comunicación Pública
16 Septiembre 2020

El caso conmocionó a los profesionales del Instituto de Maternidad "Nuestra Señora de las Mercedes".

Dos semanas atrás, una joven que cursaba un embarazo de 24 semanas (es decir, dos tercios de la gestación) ingresó para ser asistida una supuesta infección urinaria crónica. Sin embargo, en el hospital se constató que había contraído coronavirus. Los médicos, para salvar la vida de la mujer, efectuaron una cesárea de urgencia. Desde entonces, distintos equipos trabajan, en paralelo, por la recuperación de la madre y de la bebé.

Hoy, la directora del centro asistencial, Elena Hurtado, comunicó que la mujer de 24 años, tras haber atravesado un cuadro grave -con asistencia respiratoria mecánica, mostró signos de mejoría, gracias al plasma donado por un paciente recuperado covid-19.

“Para nosotros estas son pequeñas victorias, que nos dan gran esperanza para poder seguir en la lucha contra esta enfermedad. El coronavirus no nos permite bajar ni un minuto los brazos; tampoco dejar de estudiar y de aumentar nuestros conocimientos para seguir cumpliendo con los protocolos. Sobre todo en unidades críticas, como la terapia intensiva, donde sabemos que el personal está permanentemente estresado y expuesto; por eso, todos ellos están felices y conmovidos con la recuperación de esta paciente”, indicó Hurtado.

La joven había ingresado a la Maternidad el miércoles 2. Cinco días después, debido a su grave estado respiratorio como consecuencia del coronavirus, el equipo de profesionales a su cargo resolvió proceder a una cesárea.

Según se informó, la bebé nació con extrema prematurez, aunque con resultados negativo para covid-19, algo que era esperable por los médicos debido a los estudios mundiales relativos al bajo índice de contagio del virus durante la gestación.

De todos modos, la pequeña permanece en Neonatología, también en la Maternidad.

“Como la mamá recién salió de la asistencia respiratoria este lunes, todavía no puede ver a la bebé, que está delicada. Tiene casi 10 días de vida y pesa 700 gramos, no puede alimentarse por boca todavía, está con alimentación parenteral y antibióticos; esperamos su recuperación”, sostuvo Hurtado.

Preparación

La coordinadora de Terapia de Maternidad, Liliana Noemí Pereyra, detalló que el equipo del hospital se viene alistando desde el inicio de la pandemia para la atención de este tipo de casos.

“Preparamos el espacio, al personal y nuestras medidas de protección, siempre apoyados por Dirección e Infectología. El hecho de tener que hacer que nazca su bebé, así como el pase de la paciente a 10 días con respirador, fue todo un desafío. Pusimos entusiasmo, ganas y conocimientos actualizados de manera permanente en el tratamiento”, indicó la profesional.

Pereyra detalló que la madre de la bebé ya está sin respirador. Si bien la joven todavía está cansada por todo el proceso -que implicó, además de la cirugía, el coronavirus-, la médica aclaró que la paciente se está recuperando de forma favorable.

“Ella recibió dos dosis de plasma el viernes pasado, entre otras medidas que comprenden la totalidad del tratamiento. La donación es muy importante, pero el factor anímico es fundamental, somos un grupo multidisciplinario en el que también se incluyen psicólogos, y tanto el equipo de Terapia como el área de Salud Mental le transmite informes periódicos sobre su bebé”, describió Pereyra.

La joven de 24 años todavía permanece en aislamiento. Según el informe oficial, los médicos apuestan a que siga mejorando para así trasladarla al hospital Eva Perón, referente para este tipo de casos. Mientras tanto, la bebé continuará en la Maternidad. El objetivo de todos los profesionales es superar el desafío para que ambas puedan reencontrarse y volver a estar juntas de una vez por todas.

Comentarios