Tucumán: una embarazada con coronavirus fue sometida a una cesárea y está grave

Tucumán: una embarazada con coronavirus fue sometida a una cesárea y está grave

Se le detectó covid-19 en la Maternidad, donde estaba siendo tratada por una infección. La bebe, con pronóstico reservado.

Maternidad. Maternidad. MINISTERIO DE SALUD.
05 Septiembre 2020

Una joven de 24 años que padece covid-19 se encuentra en grave estado en la terapia intensiva de la Maternidad "Nuestra Señora de las Mercedes", en un sector de aislamiento, luego de haber sido sometida a una cesárea. La bebé, que llevaba 24 semanas de gestación -es decir, dos tercios del curso natural-, también permanece con pronóstico reservado, debido a su nacimiento prematuro, y se le realizarán estudios para constatar si presenta o no coronavirus.

El subdirector médico del hospital, Daniel Amado, explicó a LAGACETA.com que la paciente venía siendo tratada por recurrentes infecciones urinarias durante el embarazo, por lo cual ya había estado internada con anterioridad. Como volvió a presentar fiebre, detalló el especialista, fue ingresada de nuevo al centro asistencial ubicado en la zona del parque Avellaneda.

"Se comenzó entonces con el tratamiento por la infección urinaria, pero reapareció el cuadro febril. A eso se sumó una dificultad respiratoria severa. Entonces, se investigó el posible covid", señaló Amado.

Mediante los estudios de PCR (siglas de reacción en cadena de la polimerasa), el equipo de profesionales constató que la joven, en efecto, se había contagiado de coronavirus.

"Toda paciente embarazada que cursa una infección severa está expuesta a una situación crítica. Y en este caso, en el que faltaba un tercio del embarazo, generaba dificultades desde lo clínico, ya que la medicación requerida para el tratamiento es muy agresiva para el bebé", detalló el subdirector médico de la Maternidad.

Así, para salvar la vida de la pequeña, se resolvió llevar a cabo una cesárea. La cirugía fue exitosa, ya que la recién nacida sobrevivió, al igual que la madre. Pero ser prematura -presenta un peso de sólo 1 kilogramo-, y debido al cuadro que registra su mamá, el estado de la bebé es crítico.

La joven de 24 años, explicó Amado, comenzó a evolucionar lentamente en las últimas horas, sobre todo porque su riñón está respondiendo de manera correcta. "Es un órgano que se encuentra dañado por las últimas infecciones que sufrió la paciente", detalló el médico.

Cuidados extremos pese a los pocos antecedentes

Amado indicó que a la bebé "se le harán todos los estudios que hagan falta" para determinar si, además de las complicaciones propias por su nacimiento prematuro -agravadas por el estado de salud de su madre-, puede haber contraído coronavirus.

"En la bibliografía de los casos registrados a nivel mundial hay pocos antecedentes de nacimientos con covid-19", detalló el experto. Si bien en principio la enfermedad no es transmisible durante la gestación -ni durante la lactancia-, el personal que atiende a la pequeña está pendiente de sus síntomas.

Por lo pronto, de todas formas, se trata el caso como si fuera positivo para coronavirus. "Hay que tomar todas las medidas, extremar las precauciones", indicó Amado.

En medio de una crisis sanitaria por una enfermedad sin cura ni precedentes, el equipo de profesionales de la Maternidad, que dirige la médica Elena Hurtado, está afrontando un desafío también inédito.

"Siempre que nace un bebé prematuro, tan crítico, genera angustia y preocupación en todo el personal. Este caso tiene este agregad, de que la mamá está grave y con coronavirus. Esto implica un condicionante: no puede recibir visitas. Ni la madre, ni la bebé. Estamos pensando en cómo articular los medios para que el padre conozca a su hija. Pero tampoco es sencillo, porque él también puede estar contagiado. Esto es algo que moviliza mucho. Pero hay que extremar las medidas", señaló Amado.

El subdirector médico del hospital remarcó que la joven de 24 años permanece internada en un sector de aislamiento, en terapia intensiva. Hasta el momento, explicó, las pacientes con covid-19 embarazadas recibían asistencia en el Eva Perón o en el Centro de Salud. "Sucede que a esta paciente se la diagnosticó en la Maternidad. Si estuviese clínicamente estable, se la derivaría. Pero todavía no podemos hacerlo. Si mejora y está en condiciones de ser trasladada, podemos gestionar una cama en el Eva Perón para que sea atendida por un equipo específico. Por el momento, permanece en aislamiento en la Maternidad", insistió. 

Esa posibilidad, que la madre evolucione y sea llevada a uno de los hospitales "covid", es uno de los mejores pronósticos para este caso. Ahora, el desafío que se les presentó a las y los profesionales de la Maternidad es enorme: luchar para que madre e hija se puedan reencontrar y, ya recuperadas, vuelvan juntas con su familia. 

En esta intervención participaron Martín Conrado Cinto, Rodolfo Calamendrei y Gustavo Díaz Fernández.

Comentarios