Pellegrini propone que se licencie a Bussi por tres meses

Pellegrini propone que se licencie a Bussi por tres meses

El alfarista plantea que el titular de FR está denunciado penalmente; que su causa es el eje de la denuncia de Pedicone contra Leiva; y que si se enjuicia a los jueces, votaría en ambos casos.

POSTURA. Pellegrini, legislador provincial. POSTURA. Pellegrini, legislador provincial. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

La denuncia del juez de Impugnación Enrique Pedicone en contra del vocal de la Corte Daniel Leiva, por presunto tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de funcionario público, acaba de tener una inesperada ramificación dentro de la Legislatura y nada menos que en el ala de la oposición.

Raúl Pellegrini, de la bancada del Partido por la Justicia Social, propuso formalmente que la Legislatura resuelva “licenciar al legislador Ricardo Bussi por el término de tres meses”.

El alfarista plantea en el expediente 418-PR-20 que el titular de Fuerza Republicana se encuentra denunciado por presunto abuso sexual y usurpación de identidad. “Es precisamente esta causa judicial de referencia, que se tramita en el fuero penal provincial, la que aparece en medio de un escándalo institucional donde dos altos funcionarios judiciales cruzan acusaciones que ponen en tela de juicio su imparcialidad y la falta de independencia en el ejercicio de dichas funciones”, consigna Pellegrini.

El martes 1, Pedicone denunció ante el Ministerio Público Fiscal que Leiva lo citó en un bar el 28 de julio para pedirle que “maneje la intensidad” de esa causa contra Bussi, según el comportamiento del opositor resulte más funcional o menos funcional al oficialismo. El magistrado sostiene que grabó al miembro del alto tribunal y los audios sobre los que sustenta la denuncia fueron publicados el domingo por LA GACETA. Leiva niega que haya existido el diálogo y sostiene que los audios son “editados y armados”.

“Esta crisis judicial, que involucra al legislador Bussi, advierte sobre la posible intromisión del poder político en el poder judicial y el entorpecimiento de dicha causa”, alertó.

Pellegrini fundamenta su pedido de que se licencie a Bussi durante 90 días no sólo por la condición de denunciado que presenta el titular de Fuerza Republicana. También plantea que por las funciones que desempeña Bussi, se plantearían incompatibilidades que -a su criterio- ameritan apartarlo temporalmente de sus funciones.

Repara el parlamentario alfarista en que, a partir de la denuncia de Pedicone contra Leiva, ingresaron a la Legislatura numerosos pedidos de destitución tanto contra el miembro del alto tribunal como en contra del juez de Impugnación. “Bussi es protagonista de las causas que motivaron esos pedidos de Juicio Político”, remarcó Pellegrini. Advirtió que, en caso de que prosperaran las acusaciones contra ambos magistrados, ello motivaría la formación del Tribunal de la Legislatura, para el caso de Leiva; y la formación del Jurado de Enjuiciamiento, para el caso de Pedicone.

En esa hipótesis, “Bussi a la vez, como legislador, integraría el Jurado de Enjuiciamiento (es uno de los representantes de la Legislatura por la oposición)”, que debería entender en el proceso contra el ex camarista: “e integraría el Tribunal de la Legislatura”, que debería ocuparse del caso de Leiva.

Pellegrini, entonces, plantea que debe licenciarse a Bussi “para garantizar un proceso judicial transparente, donde él como denunciado cuenta con sus garantías y derechos, pero también donde se respeten los principios de igualdad ante la ley, evitando que su calidad de legislador y sus privilegios por mandato constitucional (fueros) afecten el desenvolvimiento de la causa”.

A la vez, Pellegrini cuestiona que Bussi haya intentado forzar en la sesión del miércoles pasado un debate sobre la denuncia de Pedicone contra Leiva, porque ello “podría haber invalidado a la Legislatura para juzgar la conducta de los jueces, ocasionando recusaciones” masivas.

“Es necesario llevar adelante acciones que preserven el adecuado y decoroso funcionamiento de esta Legislatura”, concluyó Pellegrini.

Comentarios