El automovilismo y el duro camino del regreso

El TC logró volver a competir, pero sobre el resto de las categorías nacionales hay todavía mucho que trabajar para lograr el esperado retorno.

12 Sep 2020 Por Carlos Werner

“La tercera es la vencida”. Escrita con un sentido de esperanza, o de pregunta, incluso con un aire de sarcasmo, la expresión fue trend topic en los últimos días en los tuits de pilotos, fanáticos, miembros de equipo y allegados al Turismo Carretera. Sí, la tercera gestión que hizo la categoría para volver, aún en tiempos de pandemia, surtió efecto y desde ayer los autos ya giran en San Nicolás. Antes, le habían negado esa posibilidad en Rafaela y en Olavarría. Ahora sí, la categoría puede afirmar que es la primera disciplina deportiva de carácter nacional que se activa. Visto esto, en lo referido al automovilismo, ¿es el TC el único en condiciones para volver a acelerar? ¿Qué pasa con las otras categorías y sus pilotos?

Vamos por partes, tomando como referencia a las divisiones en las que más corredores tucumanos militan: el Turismo Nacional y el Rally Argentino. Están quienes querrían correr pero entienden que la situación sanitaria no es buena, como tampoco lo es el aspecto económico, tan determinante en una práctica deportiva a todas luces cara.

EL RALLY GESTIONA. El Campeonato Argentino busca la forma de hacer una carrera en conjunto con el Cordobés, para concentrar tiempos y optimizar recursos.

Maximiliano Bestani no cree que pueda volver a correr este año en el TN por las causas ya mencionadas, pero también por una situación familiar: su mamá atraviesa un delicado estado de salud. “No me parece mal que todo vuelva, es más, ya era el momento de hacerlo porque mucha gente la está pasando mal y ya no aguantaba más”, dijo.

Juan Pablo Rotondo tampoco ve buenas condiciones para regresar a las pistas. A las razones ya planteadas, le agrega otra: la complicación que representan hoy los traslados de una provincia a otra. “No niego que está bueno que todo vuelva. Además, hay que empezar a convivir con esto que nos está pasando”, dijo.

Facundo Rotondo es aún más cauto en sus opiniones. Entiende que mucha gente depende del automovilismo, que para ellos un retorno representa un asunto de suma necesidad. Pero también advierte que la situación por la covid-19 es difícil. “Por eso, pienso que todavía no es el momento para volver”, reflexiona.

EL RALLY GESTIONA. El Campeonato Argentino busca la forma de hacer una carrera en conjunto con el Cordobés, para concentrar tiempos y optimizar recursos.

Por el lado del rally, Gerónimo Padilla, Pablo Morán y Ricardo Collado sentaron su posición (ver detalles, en notas aparte). Todos entienden que a la categoría le es mucho más difícil organizar un regreso por las propias características que tiene: se corre a campo traviesa y es difícil controlar a los espectadores; se atraviesa por pueblos y ciudades que tienen sus propios protocolos para hacerle frente al coronavirus y además, en algo que lo relaciona fuertemente al TN, se trata de una división del automovilismo fuertemente federal (lo que agrava el tema traslados), con corredores que proceden de casi todo el país, algo que se da en menor medida en el TC, el Súper TC2000 o el Top Race.

EL RALLY GESTIONA. El Campeonato Argentino busca la forma de hacer una carrera en conjunto con el Cordobés, para concentrar tiempos y optimizar recursos.

Desde la oficina de prensa del Rally Argentino, Miguel Mattos contó qué plan tiene la categoría, luego de que hace algunos días efectuó un ensayo sanitario en el circuito del Parque Temático de Carlos Paz, en Córdoba.

“Estamos trabajando en conjunto con el Provincial Cordobés para generar una fecha, siempre y cuando el Comité Operativo de Emergencias nos habilite. Una vez que tengamos una fecha cierta, vamos a evaluar si los pilotos podrán correr. Charlamos con los miembros de los equipos, están todos con muchas ganas de regresar. Estamos pensando en un formato de carreras muy distinto al que tuvimos en Toledo, en la única fecha que pudimos hacer este año. La idea es concentrar el tiempo de competición y optimizar los recursos, porque no son tiempos sencillos en el tema de los apoyos. Tenemos un protocolo que contempla todo, ya las autoridades lo tienen a mano. Queremos activarnos lo más pronto posible”, dijo Mattos.

Así está hoy el automovilismo nacional. Entre los que volvieron, los que quieren hacerlo y los que ya miran a 2021. En lo que sí todos coinciden, es en que, más que nunca, hay que cuidar a los demás, y cuidarse.

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