Se analizarán 1.000 muestras de covid-19 por día

Se analizarán 1.000 muestras de covid-19 por día

Desde hoy se suman dos laboratorios.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Se multiplican las cifras de contagiados de coronavirus y la cantidad de consultas de personas con síntomas compatibles. La situación crítica que hay en la provincia, con circulación comunitaria y duplicación de casos cada siete días, hizo que el Ministerio de Salud modificara la estrategia y se expandiera para tratar de contener la ola que rompe sobre Tucumán.

La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, informó a LA GACETA que a partir de hoy se habilitarán dos nuevos laboratorios de diagnóstico de covid-19: en el Centro de Salud y en el Hospital de Concepción. Cada uno procesará unas 100 muestras diarias, que se sumarán a las 800 que examinan el Laboratorio de Salud Pública y el Hospital del Carmen. Así, Tucumán pasará a analizar 1.000 hisopos cada día.

La novedad es que estos nuevos centros de procesamiento utilizarán kits de PCR isotérmica, un método igual de preciso al tradicional, pero más simple.


Expansión

Chahla informó, además, que todos los consultorios externos del Hospital Padilla se transformaron para recibir las consultas de febriles que se suman a los 300 que ya había en toda la provincia. “Por consultorio de febriles se atienden unas 100 personas por día, y va en aumento”, expresó. Agregó que: se habilitaron 12 salas de internación abreviada, donde se evaluará el cuadro de cada paciente y se determinará si permanecen internados o si se los envía a sus casas; se incrementaron 12 camas críticas en Concepción; y que todos los consultorios virtuales son para covid.

“Estamos en un aumento exponencial de los casos. Las estrategias de Salud son testeo, búsqueda de febriles, en especial en quienes tienen comorbilidades. La gente tiene que consultar precozmente. La emergencia de 107 no hace consulta domiciliaria. Ante los síntomas, tienen que concurrir a los consultorios de febriles. Y si tiene obra social, debe ir a los sectores privados”, desarrolló.

Respecto al incremento de fallecidos, Chahla dijo que es consecuencia del aumento de contagios. “(Un muerto) no es un número; es una familia con angustia y ansiedad. Uno hace todo el esfuerzo tecnológico, humano y médico, pero lamentablemente el virus trae aparejado mortalidad con los factores de riesgo”, dijo. Las estadísticas marcan que un 5% de los pacientes necesitarán internación en cuidados intensivos.

Debido a la compleja situación epidemiológica, la ministra insistió en salir lo menos posible las próximas dos semanas. “La manera de cortar los contagios es aislarnos. Que sólo salgan los esenciales, y que cumplan con las recomendaciones. Les pedimos paciencia, tolerancia y comprensión para que podamos mitigar este aumento de casos para dar respuesta a todos”, exhortó Chahla. Insistió con que es clave el distanciamiento, el uso correcto de barbijo y el lavado frecuente de manos.

Comentarios