Viajes y turismo: el sueño de volver a volar está más cerca

Viajes y turismo: el sueño de volver a volar está más cerca

En las próximas semanas podrían reactivarse las rutas aéreas regulares en el país, según anunció el ministro de Transporte. Protocolos y restricciones.

PREPARACIÓN. Las compañías aéreas tendrán un mes para acomodar su operación a los nuevos protocolos. PREPARACIÓN. Las compañías aéreas tendrán un mes para acomodar su operación a los nuevos protocolos.

Argentina ha quedado a un paso de poner día y hora para el reinicio de los vuelos regulares, paralizados desde marzo por la pandemia de coronavirus. Si la Casa Rosada da el pulgar para arriba, los argentinos podrán empezar a pensar con más certezas vacaciones y viajes pendientes a partir de octubre. Claro que, como todo en esta época, con varios peros en el camino.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo ayer que el ministerio de Salud aprobó nuevos protocolos para los pasajeros dentro de los aviones y para los aeropuertos y migraciones para los vuelos internacionales, un requisito para darles luz verde a los vuelos.

“En los próximos días podremos anunciar el retorno de los vuelos internacionales. Todo esto lleva tiempo porque la programación de vuelos no es algo sencillo”, dijo Meoni en un evento público. El Ministerio también propondrá al presidente el reinicio de los vuelos domésticos el próximo mes, agregó.

Más claridad

Con los protocolos aprobados y con la fecha propuesta por Transporte, ahora la decisión la tiene el presidente, Alberto Fernández. Cuando se anuncie la fecha, todavía habrá que esperar 30 días más para que las compañías aéreas pueden adaptarse a los mecanismos para evitar los contagios.

“Las fechas que manejamos son octubre para los vuelos de cabotaje y noviembre para los internacionales, pero como todo en estos momentos, son trascendidos y todo puede cambiar de un momento a otro. De todos modos, hasta no saber con precisión la fecha de apertura y hasta que no se activen los vuelos en los sistemas, no se podrán vender, todo eso lleva un tiempo”, señaló Jaime Collado, titular de una agencia de turismo tucumana.

Entre los vendedores de viajes y empresarios del turismo fue la primera buena noticia en meses la aprobación de los protocolos, que serían unificados para vuelos y para viajes terrestres. Con viento a favor, ya se hace posible pensar en vacaciones de verano.

Vuelos de septiembre

Durante septiembre, el aeropuerto de Ezeiza comenzará a desperezarse. De hecho, ya comenzó, porque el Gobierno autorizó de manera excepcional una serie de vuelos internacionales desde y hacia Buenos Aires a lo largo de todo el mes. Entre los datos que dan cuenta de ese amanecer de los vuelos, está el hecho de que se hayan abierto los locales y el duty free del aeropuerto internacional de Ezeiza

Según un informe del diario La Nación, la mayoría de esos vuelos estarán ocupados por pasajeros que ya tenían pasajes, pero que sufrieron cancelaciones. Además, cada país establece sus restricciones, como en el caso de España, que sólo está recibiendo ciudadanos y residentes. En Estados Unidos, en cambio, sí es posible ingresar de la misma manera que antes de la pandemia, con la visa.

Madrid, Miami, Nueva York, Cancún, San Pablo, Santiago de Chile, Asunción, París, Amsterdam, Barcelona y Guayaquil son los destinos autorizados por el Gobierno, con un cronograma que ya está definido.

Se espera que para octubre se sumen más opciones de viajes internacionales pero, por el momento, empresas como Aerolíneas Argentinas no tienen habilitado su sistema de venta. Algunas empresas online de viajes ya ofrecen, por ejemplo, vuelos a Madrid el 15 de septiembre, siempre con condiciones de flexibilidad.

Para volver

Con la actividad aeronáutica reactivándose, el Gobierno también planificó los requisitos para entrar y salir del país. La Dirección Nacional de Migraciones oficializó el jueves un nuevo procedimiento y, a partir del lunes, los pasajeros deberán completar una declaración jurada electrónica en la que se hace cargo de su regreso de ser necesario, quitando al Estado la responsabilidad de la repatriación. Es decir, quien decida irse, asume el riesgo de volver por sus propios medios.

Vuelos autorizados: septiembre reactiva el movimiento del aeropuerto de Ezeiza

Estos son los vuelos internacionales que autorizó el Gobierno nacional, según lo informó a través del sitio web de la Cancillería. Se aclara que sólo pueden ingresar a nuestro país ciudadanos o residentes. En todas las empresas las ventas de tickets están abiertas al público en general, pero la prioridad la tienen los pasajeros que sufrieron cancelaciones.

Aerolíneas

Madrid

Los vuelos saldrán desde Buenos Aires los días 2, 4, 7, 11, 18 y 25 de septiembre y regresarán los días 4, 6, 9, 13, 20 y 27.

Miami

Del mismo modo que en la ruta a Madrid, saldrán desde Buenos Aires los días 2, 4, 7, 11, 18 y 25 de septiembre y regresarán los días 4, 6, 9, 13, 20 y 27.

Nueva York

Saldrá los días 1 y 17 de septiembre y regresará el 3 y el 19.

Cancún

Buenos Aires - Cancún el 25 y el regreso será el 27.

San Pablo

ida y vuelta los días 3, 6, 10, 13, 17, 20, 24 y 27.

Santiago de Chile

Viajará los días 2, 9, 16, 23 y 30.

Asunción

Volará los días 2, 16 y 30 de septiembre.

Air France y KLM

París

Air France volará la ruta Buenos Aires - París el martes 1, jueves 3, domingo 6 y miércoles 9. A partir de ese día, saldrá todos los martes y sábados. Hará la ruta inversa, París-Buenos Aires, todos los miércoles y sábados, además del domingo 6 de septiembre.

Amsterdam

KLM saldrá de Buenos Aires hacia Amsterdam todos los jueves y domingos del mes. Hará el camino inverso, de Amsterdam a Buenos Aires los martes y viernes.
copa airlines

Miami, Cancún y Guayaquil vía Panamá

A partir del viernes que viene operará dos frecuencias semanales que conectarán a Buenos Aires, a través de su “hub” en Panamá.

Level

Barcelona

Tendrá un vuelo desde el aeropuerto de El Prat hacia Ezeiza el 16 de septiembre y regresará de Buenos Aires a Barcelona al día siguiente, el 17

American Airlines

Miami

La ruta Buenos Aires - Miami se hará todos los jueves y sábados, según informa La Nación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios