El golpe al personal de la salud es peor en México

El golpe al personal de la salud es peor en México

Es el país con más trabajadores sanitarios muertos por coronavirus.

04 Septiembre 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 7.000 profesionales de la salud murieron en el mundo tras contagiarse con coronavirus, según un análisis de Amnistía Internacional. Resaltó que sólo en México se registraron 1.320 muertes, la cifra más alta para un solo país, mientras que en la Argentina se contabilizaron 80 fallecidos en el sector.

México, el cuarto país con más muertos del planeta y uno de los más afectados de la región tiene más de 611.000 casos confirmados y más de 65.800 muertos por covid-19, entre ellos al menos 1.320 trabajadores de la salud.

El país se acerca a los 100.000 trabajadores de la salud infectados, según la Secretaría de Salud nacional, una situación que especialmente golpeó al personal de limpieza de los hospitales.

“Muchos limpiadores y limpiadoras de centros sanitarios de México están subcontratados, lo que significa que tienen menos protección”, explicó Amnistía Internacional.

Detrás de México, se encuentran Estados Unidos con 1.077 trabajadores de la salud muertos y Brasil, con 634. También mostraron cifras alarmantes Sudáfrica (240) e India (573), donde las tasas de infección se dispararon en los últimos meses.

Al presentar el informe, el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn, destacó la transparencia de las cifras de infectados y muertos en México entre los trabajadores de la salud, pero reclamó al Estado que les garantice la máxima seguridad posible.

“Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida”, aseguró.

En la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, al 26 de agosto 23.248 trabajadores de la salud se contagiaron de covid-19 y 80 fallecieron.

Distintas respuestas

En Perú, otro de los países afectados gravemente en Latinoamérica por la pandemia, la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, consideró que “las cifras más duras han empezado a bajar”, pero pidió a la población que continúe extremando las precauciones, pues son 670.145 los casos acumulados y 29.405 los fallecidos que arrastra el país por culpa de la pandemia

Recordó que, en países como España, Italia, Colombia y Chile, la situación empeoró después de un período de estabilización.

En Brasil, en cambio, el llamado a los cuidados toma otro rumbo: el presidente, Jair Bolsonaro, reiteró ayer que las vacunas para la covid-19 no serán obligatorias cuando estén disponibles.

“Mucha gente quiere que la vacuna se aplique de forma coercitiva, pero no hay ninguna ley que lo disponga”, dijo el derechista Bolsonaro en un chat en vivo por Facebook con sus seguidores.

El vicepresidente, Hamilton Mourão, dijo que la vacunación es inevitable para combatir la pandemia en Brasil, pero destacó que está firmemente en línea con la postura de Bolsonaro.

“No hay forma de que el gobierno, a menos de que vivamos en una dictadura, obligue a todos a vacunarse”, dijo Mourão en una entrevista por radio. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios