Teatro en crisis: aval regional para que no se cierre Sala Ross

Teatro en crisis: aval regional para que no se cierre Sala Ross

Gestiones ante el Instituto Nacional de Teatro para obtener un desembolso excepcional de $ 200.000. Convocan a elencos locales.

ENERGÍA CREATIVA. Sala Ross recibe apoyos para evitar su cierre. ENERGÍA CREATIVA. Sala Ross recibe apoyos para evitar su cierre.

Al mal tiempo no alcanza con ponerle buena cara. La parálisis de la actividad teatral desde marzo hizo tocar fondo a numerosos espacios en todo el país, cuyo telón bajó para no volverse a levantar. Esta situación complica fuertemente a teatros de la región y en Tucumán el que peor está es Sala Ross, al borde del cierre.

Para evitarlo, la comunidad teatral de todo el NOA se unió en respaldo de los planteos que se realizó desde Laprida 135 (donde funcionaban tanto los talleres presenciales como era escenario de representación de obras hasta la pandemia) ante el Instituto Nacional de Teatro (INT). En principio, se gestionan fondos para poder cubrir el alquiler durante los meses sin actividad; aunque de fondo está la vieja pretensión de sus administradores, Viviana Perea y Lucas Rodríguez, de conseguir un millonario subsidio que les permita adquirir el inmueble. Como su problema es recurrente y repetido en otros distritos, la salida sería para varios emprendimientos culturales.

La compleja situación es enfrentada por Perea y Rodríguez con el dictado de cursos virtuales y la representación on line de obras. Recientemente se estrenaron creaciones colectivas de sus alumnos y mañana se inaugurará el ciclo “Rec: el otro teatro” por la plataforma Zoom, con obras filmadas que conforman su archivo digital.

“En una reunión regional se aprobó que desde el presupuesto del INT se pueda aportar en la ayuda que solicita la Sala Ross de manera excepcional. Pero al ser una situación común en teatros de muchas provincias, la medida será analizada para su implementación tanto por la Dirección Ejecutiva como por el Consejo de Dirección de este organismo. Se piensa en elaborar un marco regulatorio para posibles situaciones similares futuras, porque hay voluntad de resolver estas cuestiones. Intervienen áreas técnicas en su análisis, y políticamente el INT y el Ministerio de Cultura de la Nación están trabajando en conjunto para una asistencia especial”, adelantó el representante tucumano en el ente federal, Roberto Toledo.

El panorama es particular en Tucumán: si bien la decisión es no desamparar a la Sala Ross, en la provincia ya se gastó el presupuesto correspondiente a compras, con la adquisición de los inmuebles para Casa Luján y La Sodería (Fundación La Vorágine). Para obtener recursos, se evalúa recortar acciones locales de bajo impacto y derivar fondos para sostener Sala Ross, que también recibió el aval de la delegación local de la Asociación Argentina de Actores, de espacios colegas, de fundaciones culturales y de unas 600 firmas que se reunieron en un petitorio por internet.

El pedido de Sala Ross bajo estudio nacional tiene dos puntos. En lo inmediato, un auxilio urgente de $200.000 para “poder cubrir los alquileres de los meses de marzo a diciembre de este año” (ya recibieron $90.000 previamente, destinados a este mismo rubro, servicios, mantenimiento e impuestos); y como salida de fondo, “revisar y plantear aportes para la compra de un inmueble”, sin precisar si es en el mismo o el otro lugar del que ocupan ahora.

En medio de la tormenta, los vientos jugarían a su favor. “Siento que esta gestión está dando un giro de 180 grados a lo que fue el INT estos últimos años. Afortunadamente tenemos una nueva conducción nacional con Gustavo Uano, con quien se pretende un fuerte cambio orientado hacia la democratización del organismo, con la mirada puesta en lo popular y en los trabajadores. Me siento orgulloso de formar parte de un Consejo de Dirección que dejó atrás medidas propias de una entidad crediticia para asumir un rol de fomento y apoyo a la comunidad teatral”, resaltó Toledo.

Plan Podestá

Desde el organismo nacional están abiertas las inscripciones a grupos y artistas para el plan Sostenimiento del Fomento a la Actividad Teatral, iniciativa que consiste en la difusión de material grabado o de funciones en vivo (sin público y con respeto estricto del protocolo sanitario) transmitidas por streaming desde la plataforma virtual del teatro Mercedes Sosa.

La participación en este proyecto implica cumplimentar la contraprestación requerida en una nueva etapa del Plan Podestá. Todo el material se transmitirá y se alojará además en la plataforma Alternativa Teatral, desde donde se implementará un sistema de cobro de aporte voluntario (a la gorra). Se inscribe en https://forms.gle/nvavEQjJDiYBt7S68.

Otro proyecto en marcha es la escuela de espectadores, para la cual se seleccionarán cuatro espectáculos para ser trabajados por alumnos de las escuelas en la plataforma del Ministerio de Educación “Conectate a la escuela”. Para ser parte de la selección, hay que entrar en https://forms.gle/rW2dzCYVAEHwHC7a8.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios