Acevedo, sobre los gestores "externos" de obras: "son pícaros que quieren hacer plata"

El ministro del Interior advirtió a los comisionados que el plan "Argentina Hace" se debe ejecutar por los canales oficiales.

MINISTRO DEL INTERIOR. Miguel Ángel Acevedo es un funcionario clave en el armado del gobernador Juan Manzur. Foto: Archivo / Comunicación Pública MINISTRO DEL INTERIOR. Miguel Ángel Acevedo es un funcionario clave en el armado del gobernador Juan Manzur. Foto: Archivo / Comunicación Pública
03 Septiembre 2020

El ministro del Interior de la Provincia, Miguel Ángel Acevedo, confirmó a LAGACETA.com que es su voz la que se escucha en el audio viralizado entre los comisionados rurales de Tucumán. En la grabación, el funcionario advierte a los delegados que todos los proyectos de obras del programa nacional "Argentina Hace" deben ser canalizados a través de la cartera a su cargo. Según afirmó, su intención era evitar que las autoridades locales caigan en manos de gestores "externos" y acaben siendo víctimas de posibles estafas.

“Sabía de algunos comisionados, no voy a dar nombres, que se habían enganchado. Les piden plata para tramitar proyectos y encargar gastos. Pero no corresponde. Los comisionados y las comisionadas no tienen que desembolsar nada", indicó Acevedo a este diario.

El funcionario, clave para el armado del gobernador Juan Manzur, señaló luego que además se trata de una cuestión de "transparencia" en la administración de los expedientes.

"Esto no consiste sólo en gestionar un proyecto. Los fondos nacionales vienen a una cuenta unificada de la Provincia, que los distribuye entre las comunas. Interviene el Ministerio del Interior en la verificación, pero además están los controles del Tribunal de Cuentas ante cada ingreso y egreso. Por lo tanto, si vienen fondos 'desde afuera', no se puede hacer ese control", explicó el ministro.

Además, se refirió a una frase expresada en el audio que causó revuelo entre los delegados. "Todas las obras se van a centralizar por el Ministerio del Interior con la arquitecta (Nora Elvira) Belloni. Si hay alguno que lo quiera hacer por otra vía, que lo haga, y (que) se olvide de venir a pedir algo por el Ministerio. Clarito como el agua", afirma en la grabación.

"Les dije que si lo piden (al proyecto de obra) por otro lado, que se olviden del Ministerio. Esto es porque muchas veces iniciamos un expediente, y siempre se trabaja con los valores actuales. Pero supongamos que se aprueba en diciembre en Buenos Aires, y los fondos llegan en enero o febrero de 2021. Entonces, ya están desactualizados. Lo que hacemos desde el Ministerio es aportar la diferencia que pudiera surgir, dentro del expediente, para que se pueda terminar la obra", sostuvo Acevedo. Y agregó: "si desconocemos cómo ha venido (el proyecto), no podemos luego ayudar a los comisionados y comisionadas".

El antecedente del "Más Cerca"

Acevedo explicó que es clave "centralizar el control" en este tipo de programas. "Hubo denuncias sobre el plan Más Cerca (ejecutado durante la última etapa del kirchnerismo), aunque nunca tuvieron el final que esperaba la oposición. De todos modos, eso se evita centralizando de manera institucional todos los fondos, a través del Ministerio del Interior. Que nadie gestione nada por aparte", sostuvo el funcionario.

Para poder tramitar con celeridad los expedientes, agregó, se dispuso que el equipo a cargo de Belloni trabaje "mañana, tarde y noche". "Se viene haciendo un esfuerzo enorme en ese sentido, y cuando la arquitecta me comentó esto (de los gestores externos), realmente no puede ser, no pueden venir pícaros a querer usufructuar de esa manera", remarcó.

Explicó que, si bien no era de su agrado, consideró que era necesario efectuar la advertencia a los comisionados rurales de esa manera. "En el afán de hacer, ellos pueden morder el anzuelo. Pero en realidad es innecesario, porque el gobernador habló con Nación, y se nos está dando todo el apoyo", explicó Acevedo. Puso como ejemplo de ello el programa para que las comunas rurales, de manera progresiva, comiencen a contar con instalaciones de internet por fibra óptica.

¿Intencionalidad política?

El plan Argentina Hace es coordinado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Apunta a generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en comunas y municipios de todo el país a través de la ejecución de obras públicas de infraestructura, con una inversión global estimada en $ 30.000 millones.

En tiempos en los cuales estas oportunidades de llevar logros a cada distrito son valoradas como agua en el desierto, LAGACETA.com le consultó a Acevedo si cabía la posibilidad de que existiera una "intencionalidad política" por parte de los gestores externos al programa "Argentina Hace".

“No sé si habrá alguna intencionalidad política. La vez pasada era uno que se pasaba de pícaro y quería hacer plata. No había una intencionalidad política. ¿Quién va a venir a poner obras por otra parte? Somos todos un mismo equipo y sabemos que esto se debe centralizar. Yo respeté el esquema que en algún momento había puesto (el vicegobernador Osvaldo) Jaldo cuando era ministro (del Interior), con responsable técnico y financiero. Lo que se hace bien hay que darle continuidad, y lo que hay que corregir, se corrige. Eso dio resultado y se mantiene. Para mí, de lo que se trata aquí es de algún pícaro que quiere hacer plata”, analizó el ministro.

Comentarios