Revuelo entre comisionados rurales por un audio del ministro Acevedo

Una grabación advierte sobre las consecuencias de realizar gestiones de proyectos de obras por fuera del Ministerio del Interior.

Archivo Télam Archivo Télam
03 Septiembre 2020

El plan "Argentina Hace", impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, promete generar unos 20.000 puestos de trabajo en comunas y municipios de todo el país, a partir de una inversión de $ 30.000 millones para obras de infraestructura en el ámbito local. En Tucumán, los comisionados rurales están expectantes por la posibilidad de poder afrontar nuevos proyectos en sus jurisdicciones. Sin embargo, una situación encendió el alerta en la Casa de Gobierno. Y la viralización de un audio generó revuelo entre los delegados y coordinadores del Ministerio del Interior.

"Nos están surgiendo algunos inconvenientes con el 'Argentina Hace', que bien saben que hay que publicar, cargar usuario y demás, nos hemos enterado de que hay alguna persona que no pertenece al Ministerio -no sé cómo es el apellido, me dijeron pero no me acuerdo-, que estaba gestionando obras y hablando con algunos comisionados comunales", expresa una voz que suena igual a la del ministro del Interior, Miguel Ángel Acevedo.

Ante este escenario, el autor de la grabación agrega una advertencia. “Todas las obras se van a centralizar por el Ministerio del Interior con la arquitecta (Nora Elvira) Belloni. Si hay alguno que lo quiera hacer por otra vía, que lo haga, y (que) se olvide de venir a pedir algo por el Ministerio. Clarito como el agua. Yo no soy así pero me molesta que estemos trabajando desde la mañana hasta la noche, haciendo venir en doble turno a la gente de la arquitecta Belloni en época de pandemia como para que anden buscando por otro lado las cosas. Acá se va a centralizar en el Ministerio. Un abrazo a todos y a todas”, expresa el audio.

LA GACETA intentó confirmar la veracidad de la grabación con fuentes de la Casa de Gobierno. No hubo una respuesta oficial hasta el momento, pero según se explicó, data de hace varios días atrás.

Entre los comisionados rurales la situación es más que conocida. De hecho, la advertencia está ligada a una práctica que no es nueva, pero que resurgió a partir de la puesta en marcha de un plan de obras públicas para el interior.

"Son los pícaros de siempre. Ofrecen la posibilidad de 'bajar' proyectos directamente desde la Nación. Prometen gestionar obras por $30 millones, $50 millones. Y dicen que ellos van a conformar los expedientes. A cambio, piden una especie de 'comisión', porque dicen que deben contratar arquitectos, ingenieros y otros profesionales para poder armar las carpetas. Y pueden terminar sacando $50.000 y hasta $100.000 a los inexpertos. Esto siempre existió. La mayoría de las veces, si cobran, no aparecen más. Porque todas estas cosas se tramitan dentro de lo institucional. No existen tales 'contactos' con la Nación. Todo se tiene que hacer dentro del sistema, y por eso la advertencia que hicieron desde el Ministerio", relató un peronista al cual le había llegado el audio que generó revuelo en el interior.

A continuación, podés escuchar la grabación en cuestión. Y luego, una entrevista del ministro Acevedo con LG Play. ¿Te parece que las voces son similares?

Comentarios