Estados Unidos no aportará al esfuerzo mundial por la vacuna

Estados Unidos no aportará al esfuerzo mundial por la vacuna

Subrayó su desconfianza a las alianzas globales y dijo que es “corrupta” la Organización Mundial de la Salud. Culpa a China. Trump dice que no quiere verse “limitado” por organizaciones influenciadas por la OMS.

AISLAMIENTO. Trump decide apartarse de la cooperación internacional en el combate contra el coronavirus.  Reuters AISLAMIENTO. Trump decide apartarse de la cooperación internacional en el combate contra el coronavirus. Reuters
03 Septiembre 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que el país no participará en un esfuerzo internacional para desarrollar y distribuir una vacuna contra el coronavirus porque la iniciativa está vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La decisión, tomada en un momento en que la pandemia hace estragos en ese país, con más de seis millones de casos, mantendrá a Estados Unidos aislado de los más de 170 países involucrados en la iniciativa COVAX que trabajan para brindar acceso mundial a una vacuna eficaz.

“Estados Unidos continuará con sus socios internacionales para asegurar que derrotamos este virus, pero no nos veremos limitados por organizaciones multilaterales influenciadas por la corrupta Organización Mundial de la Salud y China”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, en un comunicado, reproducido por la cadena CNN.

La decisión marca una apuesta firme por la Operación Warp Speed (“Operación Máxima Velocidad”), el esfuerzo del gobierno estadounidense para acelerar el desarrollo de medicamentos, vacunas y otras medidas para combatir la pandemia. Dos vacunas de covid-19 están en ensayos de fase 3 en Estados Unidos, las fabricadas por Moderna y Pfizer/BioNTech, y se espera que dos más comiencen los ensayos de fase 3 en septiembre. “Bajo el liderazgo del presidente Trump, la investigación, el desarrollo y los ensayos de vacunas y terapias han avanzado a una velocidad sin precedentes para ofrecer medicamentos innovadores y eficaces impulsados por datos y seguridad, y no frenado por la burocracia gubernamental”, dijo Deere.

Trump, que durante mucho tiempo ha evitado las alianzas e instituciones globales echa la culpa a China y la OMS por la pandemia, ante las críticas por la respuesta de su propia administración al coronavirus.

En julio, Trump notificó al Congreso y a las Naciones Unidas que Estados Unidos se retira de la OMS. La retirada, que entrará en vigor en julio próximo, motivó críticas de legisladores, asociaciones médicas, organizaciones de defensa y aliados en el extranjero. El candidato presidencial demócrata Joe Biden prometió revertir la decisión “en su primer día” si es elegido.

Los críticos se preguntan si la OMS es lo suficientemente independiente, dada la creciente riqueza y poder de China. Señalan el efusivo elogio de la OMS a la respuesta de China a la pandemia de coronavirus. (Especial)

Comentarios