Etapa crítica de la pandemia: La Rioja tiene un 70% de ocupación de camas

Etapa crítica de la pandemia: La Rioja tiene un 70% de ocupación de camas

“Sabemos que este problema no va a terminar hoy, que hasta el año que viene lo vamos a seguir teniendo", dijeron desde el COE de esa provincia.

TÉLAM TÉLAM
02 Septiembre 2020

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Rioja e integrante del COE provincial, Eduardo Bazán, dijo hoy que “la ocupación general de camas en la provincia ronda el 70%" y advirtió que se trata de una cifra "crítica" para su sistema sanitario.

“Es crítico tener ese tipo de porcentajes porque sabemos que muy rápidamente se puede colapsar el sistema sanitario. De todos modos, hasta ahora nunca colapsó el sistema a pesar de estos días críticos", destacó.

Bazán también explicó que “sabemos que este problema no va a terminar hoy, que hasta el año que viene lo vamos a seguir teniendo; por eso no podemos relajarnos, aun cuando baje la curva de contagios, cada vez que nos relajamos ya vimos lo que nos pasa. Basta con que una persona se descuide y el contagio aumenta exponencialmente".

La Rioja tiene más de 1.600 casos de covid-19.

“Esperamos que durante esta semana se empiece a aplanar la curva de contagios, pero el nivel de contagios tiene mucho que ver con la conducta de la gente y hay mucha gente que no hace lo que tiene que hacer, cuidarse y cuidar a los demás”.

En cuanto a los testeos, el integrante del COE manifestó que “estos se hacen mediante hisopados, pero cuando la transmisión del virus ya es comunitaria como lo es en La Rioja, el hisopado pasa a un segundo plano".

“Hoy a los nuevos casos positivos se los puede confirmar por medio de la clínica y la epidemiología sin necesidad de hacer un hisopado”, indicó Bazán. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios