Coronavirus en Banda del Río Salí: más restricciones, controles y multas

Coronavirus en Banda del Río Salí: más restricciones, controles y multas

Las medidas decretadas por el intendente rigen desde hoy y hasta el 12 de septiembre.

RESTRICCIONES. Controles y topes de horario para entrar y salir de Banda del Río Salí. Foto: Prensa BRS RESTRICCIONES. Controles y topes de horario para entrar y salir de Banda del Río Salí. Foto: Prensa BRS
29 Agosto 2020

La crisis sanitaria por el incremento en los contagios y en los decesos por coronavirus covid-19 en Tucumán llevó al intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros (Frente de Todos-PJ), a endurecer las medidas dentro del municipio, ubicado en el departamento Cruz Alta.

A partir de hoy, y hasta el 12 de septiembre, en el distrito situado al este de la Capital y dentro del Gran San Miguel de Tucumán (GSMT) comenzarán a regir nuevas restricciones, además de severas multas para quienes incumplan con las normas, según se observa en el decreto que firmó el intendente junto al secretario general de Coordinación, Miguel Ángel Vázquez.

En el texto, al cual accedió LA GACETA, Monteros señala que "ha recibido instrucciones precisas" del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia con respecto a la situación epidemiológica por el coronavirus. Detalla además que la Capital es el distrito "con mayor cantidad de casos positivos" en los últimos días, y que Banda del Río Salí forma parte del conglomerado del GSMT.

En ese sentido, el decreto advierte que "continúan los incumplimientos de las recomendaciones sanitarias por parte de la población".

Por ello, explica, "se hace necesario restringir el desarrollo de actividades comerciales y suspender temporalmente" a otras.

Estas son las medidas adoptadas por el intendente Monteros.

- Horario de atención. Desde hoy, y hasta el 12 de septiembre, el horario de atención de los negocios en general es de 8 a 18 (como máximo) de lunes a sábados; y los domingos, de 8 a 14.

- Farmacias y veterinarias. Podrán atender de 8 a 18. El resto del día, sólo podrán trabajar bajo la modalidad de guardia y a puertas cerradas. En el caso de las farmacias, únicamente para la venta de medicamentos.

- Delivery. Se habilita esta modalidad para todos los rubros en la jurisdicción de Banda del Río Salí. ¿Horarios? De domingo a viernes, de 8 a 24; sábados, de 8 a 2 (del domingo).

- Profesiones liberales (abogados, contadores, etcétera), independientes y oficios (albañilería, gasistas, plomería, cortadores de césped, etcétera). Sólo podrán trabajar de lunes a sábados, de 8 a 18.

- Operaciones de carga y de descarga de mercaderías en general: de 18 a 20, preferentemente de lunes a sábados.

- Se ordenó la suspensión (es decir, no podrán abrir sus puertas de manera provisoria) de las siguientes actividades: fútbol 5; salas de juego (incluye billares, pool y afines) y máquinas recreativas; visitas a cementerios y velatorios en viviendas particulares; reuniones sociales y familiares de cualquier índole y número de asistentes; ferias de todos los rubros y características; las salidas recreativas (plazas, parques y lugares de concurrencia masiva); celebraciones religiosas de todo tipo y culto; gimnasios y afines.

- Además, el intendente dispuso una serie de restricciones. Bares y restaurantes sólo podrán operar bajo la modalidad de delivery (envíos a domicilio). Por otro lado, las actividades recreativas y los deportes individuales sólo podrán llevarse a cabo en un radio de 500 metros del domicilio de residencia del vecino bandeño, y en un horario de entre 8 y 18.

- Circulación de personas. También se incluyeron medidas restrictivas al respecto. De lunes a sábado, a partir de las 18, y los domingo, desde las 14, se dispuso la imposibilidad de ingreso y de egreso a la ciudad. Habrá situaciones especiales, que quedarán "a criterio del personal afectado" a los puestos de vigilancia. Estas son: cuestiones laborales, traslados por enfermedad y transporte de adultos mayores para trámites indispensables. En todos los casos se deberá contar con un justificativo para obtener el permiso.

- Transporte público (colectivos y taxis). Sólo podrá viajar el personal esencial. En el caso de los taxis, además, sólo se permiten dos pasajeros por unidad.

- Sanciones. El incumplimiento de una o más disposiciones decretadas por Monteros dará lugar a la clausura del establecimiento donde se produjera la falta y al dictado de multas de entre $ 5.000 y $ 100.000. Los agentes de Rentas y de Saneamiento del municipio contratarán el cumplimento de las disposiciones en los comercios y demás locales. Además, se dará aviso a la Justicia penal en caso de detectarse faltas para que se determine la posible apertura de un expediente penal.

- Pedido. A través del decreto, el intendente también recomendó que se respeten las medidas de distanciamiento social, el uso de barbijos y demás pautas indicadas para la prevención de contagios de coronavirus.

Comentarios