Respuestas clave sobre el nuevo régimen conclusional

Respuestas clave sobre el nuevo régimen conclusional

TRIBUNALES PROVINCIALES. Foto de Archivo LA GACETA TRIBUNALES PROVINCIALES. Foto de Archivo LA GACETA
29 Agosto 2020

- ¿Qué es el régimen conclusional?

- Es el sistema que se utilizará para resolver todas las causas que se iniciaron en 1991 hasta el martes, día en el que comenzará a regir el nuevo Código.


- ¿Quién se encargará de resolverlas?

- El Ministerio Público Fiscal y la Corte Suprema de Justicia designaron fiscales, jueces y camaristas para que desarrollen esta tarea. Deberán resolver 40.000 causas en tres años, según la información que consiguió LA GACETA.


- ¿Cómo harán para resolverlas?

- Las causas consideradas críticas tendrán prioridad. Ellas son los expedientes abiertos por homicidios, abusos sexuales, robos agravados (especialmente los que fueron cometidos por bandas) y las que tienen detenidos.


- ¿Qué sucederá con las otras?

- Se hará un análisis de cuáles pueden ser archivadas y las que están prescriptas. Luego de eliminarlas, se buscarán soluciones alternativas para resolverlas con mayor velocidad. Y por último, si es que necesario, se resolverá a través de un juicio.


- ¿Qué debo hacer si tengo una causa?

- En primer lugar, debe averiguar en qué fiscalía se encuentra y cuál es su estado. Luego tendrá que decidir si continuará con la acción penal. Debe anunciarlo para evitar su archivo.

Comentarios