Caña: evaluación económica del cultivo

En Tucumán, producir una hectárea de esta planta cuesta 2.351 kg de azúcar.

PRODUCCIÓN. Una hectárea de caña cuesta 2.351 kilos de azúcar. PRODUCCIÓN. Una hectárea de caña cuesta 2.351 kilos de azúcar.
29 Agosto 2020

“Este trabajo sobre la evaluación económica del cultivo de la caña de azúcar surge de analizar un promedio de costos directos y de ingresos obtenidos por productores representativos, localizados en gran parte del área cañera de Tucumán y caracterizados por el uso de tecnologías similares”, contaron Gonzalo Antonio Pérez, Roberto Sopena y Arturo Felipe, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá.

A considerar

Para la valoración económica de la campaña 2019/2020 -de julio del año pasado a junio- se trabajó bajo los siguientes supuestos:

• Todos los insumos en dólares fueron convertidos al tipo de cambio vigente al momento de la utilización de estos en el campo.

• En el cálculo de los costos se consideró que los servicios fueron contratados a terceros.

• No se tuvieron en cuenta las amortizaciones, debido a la variabilidad de las estructuras productivas y a los diferentes dimensionamientos de los parques de maquinarias de las explotaciones cañeras.

• La preparación de suelos y la plantación se realizan cada cinco campañas.

• El concepto “mano de obra” en la plantación implica: hachar, cargar, plantar y trocear.

• Se consideró que el total de la cosecha se realiza en forma mecanizada.

• Para determinar el costo de flete se tuvo en cuenta una distancia promedio de 15 km. desde la finca al ingenio.

• Para determinar los costos operativos se consideró un 15% de caña planta y el 85% de planta soca, por lo cual en el cuadro 1 se estiman los valores ponderados en relación a la superficie que ocupa cada edad.

• En relación a los rendimientos, se tuvieron en cuenta las siguientes variables: 60 surcos por ha y un rendimiento neto de 900 kg de caña por surco.

• El resultado estimado en azúcar por ha es de 3.175 kg -considerando una participación del 56% para el productor-, sobre la base de un rinde sacarino de un 10,5%.

• Los precios por kg considerados representan valores promedio a junio de este año y se distribuyen en: azúcar blanco, a $ 30, y azúcar destinado a exportación a $ 15.

• Para calcular el ingreso se consideraron tres escenarios en función del rendimiento cultural: alto (66 t/ha), medio (60 t/ha) y bajo (54 t/ha). Para calcular el margen bruto se tomaron dos situaciones: con gastos indirectos de infraestructura -un 20% sobre los costos directos- y sin gastos indirectos.

• Dentro del cálculo del margen bruto, los ingresos fueron estimados teniendo en cuenta el porcentaje de azúcar que se destina a la comercialización en el mercado interno -el 76%- y a la exportación -un 24%-.

En los cuadros se registra la determinación de costos directos, indirectos, ingresos, márgenes brutos y puntos de equilibrio para tres niveles de producción.

Caña: evaluación económica del cultivo
PRODUCCIÓN. Una hectárea de caña cuesta 2.351 kilos de azúcar. PRODUCCIÓN. Una hectárea de caña cuesta 2.351 kilos de azúcar.
Caña: evaluación económica del cultivo
Caña: evaluación económica del cultivo

Lectura

Del análisis de los cuadros se desprende que el punto de equilibrio -el precio de indiferencia de la bolsa de azúcar- oscila entre $ 666 y $ 814, en la situación sin gastos indirectos, y entre $ 799 y $ 977, con gastos indirectos. “Este indicador muestra lo que debería costar la bolsa de azúcar para que el productor obtenga un beneficio cero o de equilibrio -ni ganancias ni perdidas-. Surge de dividir los costos de producción en los kg de azúcar que recibe el cañero”, explicaron.

Precisaron que con los precios actuales, y considerando la suma de los costos directos e indirectos, el costo equivalente en azúcar es de 2.351 kg. “Es decir, producir una hectárea de caña tiene un costo de 2.351 kg de azúcar. Considerando este costo equivalente en azúcar y las participaciones respectivas del cañero y del ingenio, se pudo calcular el rendimiento cultural de indiferencia en 40 t/ha. Este valor surge de dividir el costo de producción en kg de azúcar en la cantidad de azúcar que le queda al cañero por tonelada de caña que produce”, concluyeron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios