Cómo actuar ante un caso de covid-19 en oficinas públicas: dieron una capacitación en el COE

Cómo actuar ante un caso de covid-19 en oficinas públicas: dieron una capacitación en el COE

Asistieron representantes de distintos gremios estatales.

EN EL COE. Los titulares de los principales ministerios dieron la charla. EN EL COE. Los titulares de los principales ministerios dieron la charla. COMUNICACIÓN PÚBLICA
25 Agosto 2020

En el Comité Operativo de Emergencia de la provincia (COE), integrantes del Ministerio de Salud de Tucumán brindaron una capacitación para los representantes de áreas descentralizadas y referentes gremiales de estatales, sobre recomendaciones a seguir ante la presencia de caso positivo de covid-19 en instituciones públicas.

“Esta capacitación ya se realizó para el sector privado, está todo el material a disposición. Ahora se realizará una articulación para el sector público”, resaltó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

La titular del área de Salud, Rossana Chahla, dijo que ante el pedido de áreas del Gobierno expusieron todo lo que tiene que ver con la bioseguridad no solo de los hospitales sino de las oficinas públicas.

“Hablamos desde lo práctico y de lo que hay que hacer para mantener los lugares ventilados, la rotación del personal y las medidas que tiene que tener cada uno”, detalló.

“Se trata de recomendaciones caseras que al final nos sirven a todos”, agregó la ministra.

Del encuentro participaron además los ministros de Seguridad, Claudio Maley; y de Interior, Miguel Acevedo, representantes de dependencias públicas, y de los gremios: Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Frente de Gremios Estatales; Unión de Gremios Estatales (UGE), Sindicato de Vialidad; y Sindicato de Trabajadores de Vivienda ( Sitravi).

Vargas Aignasse dijo que muchas oficinas públicas tienen una atención esencial y están relacionadas a las actividades autorizadas como servicios. “Respetamos las normativas nacionales: cuestión de edad y factores de riesgo. El servicio del Estado muchas veces tiene que ver con la vida cotidiana de las personas”, afirmó.

Por último, sostuvo: “vemos con mucha preocupación la situación de la provincia. Estamos tomando los recaudos, tenemos que pensar en el mediano y largo plazo mientras podamos garantizar las actividades económicas”.

Mirada gremial

Andrés Jaime, representante de UGE, validó la iniciativa del Ejecutivo. “Es necesario que la dirigencia sindical estatal participe y se capacite porque la pandemia está en todos lados”, afirmó.

“Los agentes del Estado tienen que tener dirigentes con la claridad y conocimiento para reaccionar ante cualquier situación que pueda estar afectado los trabajadores. Esta capacitación mejora el conocimiento y reacción ante posibles casos”, agregó.

Maximiliano Germán, secretario de Acción Política de ATE, agradeció la invitación. “Es una preocupación latente la salud de nuestros afiliados. Es fundamental la responsabilidad del Estado como del gremio de cuidar la salud de los trabajadores”, indicó.

“Hoy todos los compañeros cuentan con elementos de bioseguridad para la protección, pero apelamos a la responsabilidad de la comunidad quienes asisten a las reparticiones, que hoy le brindan un servicio”, finalizó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios