"Un gobierno peronista asume que tiene la calle, en general, comprada con el bondi y el chori"

"Un gobierno peronista asume que tiene la calle, en general, comprada con el bondi y el chori"

Prat-Gay valoró el reclamo que se realizó en la "Caravana por la República".

Alfonso Prat Gay. Alfonso Prat Gay. ARCHIVO
24 Agosto 2020

El ex ministro de de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró que el gobierno de Alberto Fernández tiene miedo "de perder la calle", haciendo referencia a la "Caravana por la República", la marcha que se realizó el pasado 17 de agosto en las principales ciudades del país contra algunas de las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

"Creo que tienen miedo a perder la calle. Un gobierno peronista por definición asume que tiene el control de la calle, en general, comprado con el bondi, el paty y la coca, el choripán, y no es natural para un gobierno peronista que la calle tenga una dinámica que excede el control de ellos. Y esta es la tercera marcha importante. Son marchas que suceden en un confinamiento y eso restringe la participación de muchos argentinos. Y son nueve meses de Gobierno. En nueve meses ya fueron tres marchas muy importantes", dijo el ex funcionario del macrismo durante una entrevista con La Nación.

Además, opinó que "hubo muchos argentinos que votaron por este Gobierno que no eran del polo recalcitrante, del núcleo duro, que me parece que están viendo que al final Alberto Fernández no era mejor, que no volvieron mejores y que son más de lo mismo".

Por otro lado, consultado sobre la gestió de Alberto, Prat-Gay señaló que "el Gobierno está muy entrampado en esta cuarentena, de la cual no sabe cómo salir. Esta cuarentena ha sido muy costosa para parte de la ciudadanía en términos económicos. Y, después de la gran caída en la actividad económica y la gran caída en el empleo, lo que queda luego es una macroeconomía totalmente desalineada".

"Vas a quedar con un déficit fiscal que ya está orillando los 10 puntos del PBI, un tipo de cambio que está atrasado y muchos pesos dando vueltas que no sabemos dónde van a aterrizar, entonces es lícito preguntarse por la inflación, un nivel de pobreza que posiblemente se acerque a los niveles más altos de la historia como consecuencia de esta caída en la actividad económica. El resurgimiento de un problema que había estado más contenido en el último tiempo como la inseguridad y frente a eso un gobierno que no está ofreciendo prácticamente ninguna respuesta", agregó.

Por último, comentó que "el Gobierno te dice que el tipo de cambio en $ 70 está bien y casi 4 millones de ahorristas dicen 'yo lo compro en $100 (a la cotización oficial más el impuesto País) con el cupo de U$S 200, porque lo veo barato y no les creo'. El que compró a $ 100 va a volver a comprar a esos valores porque el Gobierno no da ninguna certeza e históricamente su manera de protegerse fue esa. El dólar es el termómetro, mucho más cuando hay un gobierno como este, que utiliza la épica para tapar problemas".

Comentarios