Salud retrucó a Cano por sus críticas: "que se coloque equipo de protección y venga a colaborar"

Salud retrucó a Cano por sus críticas: "que se coloque equipo de protección y venga a colaborar"

La responsable de la coordinación de los centros de aislamiento de la provincia respondió los cuestionamientos que había formulado el diputado, sobre cómo están las personas recluidas allí.

CENTROS DE AISLAMIENTO. El de la Sociedad Rural es uno de los lugares que se destinaron a ubicar a pacientes leves o asintomáticos de covid-19 o a personas que llegaban de afuera, mientras se las controlaba. CENTROS DE AISLAMIENTO. El de la Sociedad Rural es uno de los lugares que se destinaron a ubicar a pacientes leves o asintomáticos de covid-19 o a personas que llegaban de afuera, mientras se las controlaba.
23 Agosto 2020

La responsable de la coordinación de los centros de aislamiento de la Provincia, Verónica Alí, retrucó al diputado nacional José Cano, que había dicho que en esos espacios se trataba de manera inhumana a las personas confinadas allí.

"Hubiera sido más decoroso que Cano se acecara a este centro de aislamiento y verificara lo que aduce. O mejor aun, como persona del área de salud que es podría colocarse un equipo de protección, corroborar lo que denuncian y, por qué no, entrar y colaborar", dijo Alí.

El diputado había emitido su crítica desde su cuenta de Twitter (@JCanoOK). "Las personas que están haciendo el aislamiento en albergues de Tucumán no reciben el trato humano y sanitario que se merecen. Exigimos al Gobierno de la Provincia que se haga cargo y cumpla con las condiciones sanitarias que corresponden y que respeten la dignidad humana", había posteado, en alusión a un video que circula, en el cual se ve que un grupo importante de personas protesta porque solamente cuentan con un inodoro en el lugar.

"Me entristece y duele ver el agravio público de un diputado, que con tanta liviandad expresa su juicio condenatorio sobre el trato sanitario y humano del equipo que con tanto orgullo y ánimo llevamos adelante esta intensa tarea desde hace cinco meses", dijo Alí, y subrayó que se trató de un trabajo sin feriados, durante 24 horas.

"Pusimos mucho empeño para cuidar, con todo el bienestar posible en cada centro de aislamiento, a cada persona en su salud integral. Incluso con el apoyo de equipos de salud mental. Gran parte del personal de salud se capacitó y se readecuó para colaborar desde el puesto que surgiera en esta pandemia sin precedentes. El resultado logró que la provincia sostenga actividades flexibilziadas", destacó.

A rengló seguido, explicó que los dispositivos de aislamiento se armaron con fines concretos, pero se fueron adaptando a lo que iban pasando. Y en ese sentido, deslizó que los reclamos que se ven en el video pueden deberse a una situación de hastío de las personas aisladas. "Por necesidad se usaron (esos centros) para aislar a personas asintomáticas, que precisamente por eso de no sentirse enfermo le cuesta más cumpir con las normas de convivencia", dijo Alí.

De todos modos, insistió en que esos centros permitieron que el coronavirus no circule por la provincia como ocurrió en otros lugares. "Se evitó la rápida diseminación del virus, y el riesgo de que el sistema de salud sea sobrepasado en su capacidad" dijo.

Añadió que actualmente se encuentran funcionando más de 15 centros de aislamiento, que a diario atienden a cerca de 500 personas. "Esto implica un gran desafío del personal de salud. Por eso pedimos el acompañamiento a nuestro enfuerzo y tolerancia en nuestros desaciertos", reclamó.

Comentarios