Músicos en pandemia: las orquestas sinfónicas quieren salir del letargo

Músicos en pandemia: las orquestas sinfónicas quieren salir del letargo

LA GACETA consultó a cuatro directores acerca del desarrollo de la actividad.

Hace meses que nuestro ritmo de vida han cambiado de golpe por la llegada del coronavirus. Todo, desde lo esencial a lo superfluo, se está reinventando. En los espacios de la cultura y de la música clásica y académica, el camino de la reinvención es imprescindible, no sólo por la subsistencia sino para que los músicos no dejen de ocupar su lugar en la sociedad.

Convencidos de que los conciertos sinfónicos serán una de las últimas actividades en retornar a la presencialidad, y en vista de que la llamada nueva normalidad pospandemia se difumina en el horizonte, los directores de las orquestas sinfónicas se las ingenian para mantener viva la actividad.

Cuatro conductores, cuyos perfiles profesionales hemos reducido al extremo, hablan acerca de:

- ¿Cómo prevén la vuelta a la actividad las orquestas sinfónicas en el mundo, si es que lo están haciendo? ¿Cuándo y cómo estima que volverá a ensayos y/o conciertos con público? ¿De qué manera?

- Enrique Arturo Diemecke, Filarmónica del Teatro Colón, Buenos Aires.

“Las orquestas están volviendo poco a poco, de acuerdo a los reglamentos para espectáculos públicos estipulados por cada país, sobre todo en aquellos que están regresando a la normalidad”.

“En Buenos Aires, en la Filarmónica del Teatro Colón esperamos volver muy pronto, pero todo depende de las indicaciones del Gobierno y de los Ministerios de Salud para proteger tanto a intérpretes como al público”.

- Luis Gorelik, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

“En varios lugares del país se están estudiando protocolos posibles, que proponen la vuelta al escenario sin público, obviamente. En Entre Ríos estamos trabajando en ciclos de conciertos en vivo, vía streaming, transmitidos por redes sociales. Acerca de la vuelta creo que hay que ir experimentando sobre la marcha. En el caso de la orquesta sinfónica me imagino es que vamos a trabajar con un organismo reducido, de cámara, que no tenga más que 25 a 30 músicos, a lo que se adecuará el repertorio. Por lo pronto debe primar el protocolo sanitario aprobado por los COE y autoridades sanitarias provinciales y nacionales”.

“Para mí lo más importante es no quedarse quieto, no dejarse vencer por el miedo y seguir buscando variantes y soluciones posibles y saludables para que nuestra actividad vuelva a ocupar el lugar que se merece, teniendo en cuenta que nuestra actividad es tan importante como cualquier otra”.

- Emir Omar Saúl, Orchestra Accademica Claudio Monteverdi di Bolzano, Italia.

“En Italia, siendo el primer país occidental que fue embestido por el virus en febrero, la entrada en cuarentena fue abrupta y total. La Orquesta del Conservatorio, que dirijo, es una orquesta grande y como todas suspendió agenda. Nuestro regreso al escenario está previsto para noviembre, si no se registra un contragolpe del virus en octubre. Se ha instalado acrílico transparente para separar los músicos y, nuestro auditorio tiene la posibilidad de aislar. Tenemos previsto tocar la Novena Sinfonía de Beethoven, con lo cual no es tanto problema la orquesta sino el coro”.

“En general los teatros europeos han ido abriendo. Lógicamente con aforo reducido. Muy pocos hacen música sinfónica con orquesta completa, sólo los que tienen escenarios muy grandes, lo están haciendo, por ejemplo, el Concertgebouw de Amsterdam y las Filarmónicas de Berlín y de Viena”.

- Alejandro Jassan, Orquesta Estable de la Provincia.

“Estoy en contacto con otros directores argentinos y extranjeros. Cada país va reaccionando como puede, pero es muy difícil encontrar alternativas que involucren todos los miembros: nosotros somos 75 músicos y a priori no deberíamos juntarnos más de 10 por vez”.

“Fuimos haciendo videos y presentaciones on line. Luego empezamos a planificar pequeños proyectos que podíamos llegar a hacer en el teatro, pero de a poca gente. Lo que hacemos es adaptarnos semana a semana a qué se puede y qué no se puede hacer. Teníamos unos proyectos para estos días antes del Septiembre Musical, pero como la situación sanitaria empeoró se decidió poner un freno. Es una situación muy delicada, y en ese sentido el Ente Cultural tomó una medida, que es la más prudente, que es cuidarnos, respetar los protocolos, y no apresurarse a abrir mucho la actividad. A pesar de todo estamos muy en contacto con los músicos; hacemos cada tanto reuniones virtuales para entre todos ir viendo para dónde vamos. Los músicos están haciendo además actividades por su cuenta también, y no dejan el estudio individual”.

En Berlín: la Filarmónica abre la temporada con Schönberg, Brahms y muchas limitaciones

Tras la pausa obligada de casi seis meses por la pandemia, la Orquesta Filarmónica de Berlín presentó un programa con marcadas restricciones, informa DPA. La orquesta tocará sin interrupciones obras que permitan a los músicos mantener suficiente distancia. El próximo viernes, en la apertura de la temporada, tocará “Noche transfigurada”, de Arnold Schönberg y la Cuarta Sinfonía de Johannes Brahms bajo la batuta del director principal, Kirill Petrenko. El público, que debe asistir con barbijo, también debe estar preparado para las limitaciones: sólo del 20% al 25% de la capacidad de la sala (2.200 asientos) estará disponible. Por eso habrá conciertos adicionales para que pueda asistir mayor cantidad de público.

Perfiles

Enrique Arturo Diemecke

Director general artístico y de producción del Teatro Colón desde 2017. Lleva 14 años como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan (EEUU).

Luis Gorelik

Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010 y de la Orquesta Nacional de Música Argentina ¨Juan de Dios Filiberto¨ desde 2016. Ha conducido en varias oportunidades los conciertos de cierre del Septiembre Musical tucumano.

Emir Omar Saúl

Director de la Orchestra Accademica Claudio Monteverdi di Bolzano, Italia. Docente de la cátedra Práctica Orquestal en el Conservatorio Universitario de esa ciudad. Dirigió varios años en la provincia, y regresa como invitado. En 2019 dirigió la ópera “Turandot”, en la apertura del Septiembre Musical.

Alejandro Jassan

En Buenos Aires estudió en el Conservatorio Nacional de Música, y cursó la carrera de composición y dirección orquestal en la Universidad Católica Argentina. Además estudió contrabajo y piano. obtuvo el Diploma Superior en Dirección de Orquesta de L’Ecole Normal de Musique de Paris. Desde 2018 es el director artístico de la Orquesta Estable de la Provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios