Resumen para apurados
- El gobernador Osvaldo Jaldo gestiona esta semana en Tucumán el presupuesto de Yerba Buena, la reforma de la Casa de Gobierno y la situación de Vipos para ordenar la política local.
- Las medidas surgen tras las refacciones edilicias en la gobernación y debates legislativos sobre la distribución de recursos municipales y el manejo de tierras en la provincia.
- Estas decisiones definirán la relación entre la gestión provincial de Jaldo y los municipios opositores, además de marcar el rumbo de la obra pública en Tucumán para el 2024.
Las derivaciones políticas de una obra estratégica
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este jueves el acto por el inicio de la obra del Acueducto de Vipos, que beneficiará a más de 235.000 vecinos. En la previa, desde las filas libertarias asignaron el crédito por esta inversión -cercana a los 150 millones de dólares- a la gestión del presidente Javier Milei. En contrapartida, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) destacó la tarea conjunta para la puesta en marcha de los trabajos, y recalcó que el proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Incluso, valoró la decisión del ministro Luis "Toto" Caputo y de otras autoridades con injerencia en esta obra. De todos modos, ante una consulta de LA GACETA Play, evitó la polémica. “Yo no quiero politizar esta obra bajo ningún punto de vista. Hice público mi agradecimiento a la gestión nacional. La única verdad es la realidad, dijo el general Perón, y ustedes saben quiénes están acá... La realidad es la gestión de este Gobierno provincial, conjuntamente con la Nación y con el BID”, remarcó Jaldo. La postura del tranqueño no evitó sin embargo que desde espacios rivales "politicen" la cuestión. De hecho, por Whatsapp comenzó a circular un video (anónimo) con un recorte del mensaje el tranqueño. Una muestra más de que ni el frío polar ni el Mundial de la FIFA aplacan el clima de elecciones en la política de Tucumán.
Así quedó la Casa de Gobierno para el 9 de Julio
En la previa a los festejos oficiales por el Día de la Independencia, se confirmó la finalización de los trabajos para remozar la fachada de la Casa de Gobierno. En la noche del jueves se finalizó con las pruebas operativas del nuevo sistema de iluminación ornamental. Según dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas, se trató de "una intervención tecnológica de última generación, diseñada para realzar las líneas arquitectónicas de uno de los monumentos históricos más importantes de la región, consolidando el palacio gubernamental como un renovado punto de interés cultural, cívico y turístico en el corazón de la capital".
Los trabajos marcaron la culminación de la segunda etapa de un proyecto de iluminación integral que ahora unifica estéticamente los frentes de calle 25 de Mayo y calle San Martín. En esta fase específica se instalaron 294 artefactos con tecnología LED RGB y se ejecutó un recambio completo del cableado técnico, permitiendo la programación de diversos escenarios temáticos de luces y colores para fechas patrias o eventos especiales. La obra complementa un plan de restauración edilicia más amplio que abarca la limpieza profunda de los frentes, la pintura de aberturas, la restauración de los accesos, el mantenimiento de los espacios verdes linderos y la conservación del emblemático revestimiento original de Piedra París.
"La iniciativa responde a una decisión política e institucional del gobernador, Osvaldo Jaldo, orientada a la protección y el embellecimiento del patrimonio histórico de todos los tucumanos", indicaron desde la cartera que conduce Marcelo Nazur.
Yerba Buena, con Presupuesto para el ejercicio en curso
El concejal peronista de Yerba Buena, Walter "Kabuby" Aráoz, se refirió al tratamiento que tuvo en el recinto del Concejo Deliberante de la "Ciudad Jardín" el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que conduce Pablo Macchiarola para el Presupuesto 2026, de ejecución en curso. "Con humildad, madurez política, idoneidad, capacidad para lograr consensos, conocimientos técnicos, responsabilidad institucional y sensibilidad social, desde nuestro espacio político, el justicialismo y, siendo minoría, logramos convencer a las mayorías de que nuestras correcciones, aportes e impronta política eran superadoras, es por eso que solicité en sesión constituir el cuerpo en comisión para debatir y consensuar un dictamen del proyecto de presupuesto 2026 que garantice equilibrio económico y financiero, que sea aplicable durante el año en ejercicio, que esté aggiornado a la realidad y que admita y proteja a los sectores que más necesitan de la presencia del Estado Municipal", indicó el edil peronista. Y destacó que "se aprobó el Presupuesto 2026 que presentamos para la ciudad". "Hoy ganó la sensatez, la democracia y la política, hoy ganaron los vecinos y las vecinas de ésta, nuestra querida ciudad de Yerba Buena, sin excepción ni exclusión alguna", afirmó Aráoz, que mencionó en su publicación al gobernador Osvaldo Jaldo, al vice Miguel Acevedo y al ministro del Interior Darío Monteros.
"Cuando el peronismo trabaja unido, gana"
El legislador peronista Walter Daniel Herrera, que responde a la Casa de Gobierno, se refirió a la interna con el espacio del PJ que responde al senador nacional Juan Manzur. "El peronismo tucumano ya demostró cuál es el camino. En 2025, con unidad, organización, gestión y presencia territorial, Tucumán Primero obtuvo más del 50% de los votos. Cuando el peronismo trabaja unido, gana", expresó en sus redes sociales el dirigente jaldista.

