“Necesitamos más empresas que fabriquen vacunas”

Expertos hablan de la carrera por las dosis.

Pedro Cahn Pedro Cahn
14 Agosto 2020

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo ayer que apuesta con optimismo a que la vacuna contra el coronavirus que se producirá en Argentina esté lista “en el primer trimestre del año que viene”. Hugo Sigman, el dueño del Grupo Insud al que pertenece la empresa mAbxience que producirá el principio activo de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y del laboratorio AstraZeneca en Argentina, dijo por su parte que “Latinoamérica va a tener la vacuna en el mismo momento que Estados Unidos y Europa”.

Los infectólogos, en tanto, consideran que la carrera abierta por las compañías privadas para fabricar la vacuna es auspicioso. “Necesitamos más empresas que fabriquen vacunas”, dijo Pedro Cahn (foto), infectólogo y asesor presidencial. “No importan si son de China, de Rusia, de Estados Unidos o de Europa. Lo que vale es que los que la elaboren sean serios”, puntualizó durante la conferencia virtual “Perspectivas Covid-19: Aprendizajes y predicciones”, organizada por Sandoz Argentina, división de medicamentos genéricos y biosimilares de Novartis. Agregó que es necesario tener evidencias suficientes para establecer si serán efectivas contra la covid-19.

A su turno, Dorry Segev, director del grupo de Investigación Epidemiológica en Trasplante del Hospital John Hopkins en Estados Unidos, dijo que todos los países buscan una vacuna aprobada y en una cantidad suficiente para su población. “Quizás el presidente Donald Trump haya pensado en eso al invertir anticipadamente en vacunas pensando que, cuando estén disponibles, no habrá dosis suficientes. Eso dejaría mal parado a su gestión”, evaluó.

Comentarios