El ingenio Ledesma mantiene un conflicto con sus trabajadores por las medidas preventivas contra la covid-19

El ingenio Ledesma mantiene un conflicto con sus trabajadores por las medidas preventivas contra la covid-19

Desde la empresa aseguran que se eximió de trabajar a "más de 1.000 operarios".

ELTRIBUNO.INFO ELTRIBUNO.INFO
13 Agosto 2020

Los representantes del Ingenio Ledesma y de los trabajadores azucareros no pudieron lograr acuerdos en diversos puntos para aminorar los efectos de coronavirus que se registran en la agroindustria, donde hoy falleció otro trabajador, por lo que continúa el conflicto entre las partes.

Tras la reunión, fuentes de la firma privada indicaron que se eximió de trabajar a "más de 1.000 operarios", mientras que desde el Sindicato Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), manifestaron que "la empresa insiste en mantener la circulación" y "expone a trabajadores mayores de 60".

La conciliación obligatoria llamada por el Ministerio de Trabajo de Jujuy tuvo su última reunión entre las partes, sin éxito sobre las medidas que se deben tomar de acuerdo al registro de casos de coronavirus en el ingenio, donde hubo al menos 10 muertes.

Entre los puntos que se discutieron la empresa "propuso trabajar en la conformación de subcomités conjuntos con el sindicato en las áreas del ingenio, de manera que relevaran el seguimiento y cumplimiento de los protocolos", indicaron desde la compañía.

Sobre el pedido sindical de testeos masivos a todo el personal, Ledesma respondió que "se ajusta a los que disponen los protocolos nacionales y provinciales sobre el tema".

"Actualmente se asume a todo caso sintomático como covid-19 positivo, aun cuando no se haya realizado test o exista demora en su resultado", justificaron, y propusieron "licenciar a aquellos trabajadores mayores de 62 años que así lo solicitaran, con un pago no remunerativo del 40% del salario".

La baja de los haberes obedece en ese caso porque "son esenciales para el funcionamiento del establecimiento y deberían ser reemplazados con otros trabajadores", aclararon, y aseguraron que "la mitad de los trabajadores mayores de 60 años en la actualidad han sido exceptuados de prestar servicios".

Fuentes del gremio señalaron que se llegó al final de la conciliación obligatoria "no obteniendo el acuerdo que resuelva los puntos planteados a la empresa, dejando a las partes liberadas para accionar con las medidas que se consideren necesarias".

"La empresa insiste en mantener de manera normal la circulación de trabajadores, no buscando alternativas de trabajo que se ajusten a cada sector", reclamaron, a lo que añadieron que "se sigue exponiendo a los mayores de 60 años aduciendo la actividad esencial, negándoles las licencias a uno de los grupos con más riesgos".

Y lamentaron que no se "realizaran los testeos a todo el personal y seguirá el trato diferenciado hacia los fuera de convenio, quienes no tienen límites en los tiempos de recuperación".

Sobre un comité de emergencia interno denunciaron que "no se pondrá en funcionamiento ya que Ledesma continúa escudándose en la denuncia penal", efectuada por el sindicato.

"Desde marzo que le pedimos discutir sobre la manera en que debíamos cuidar de los trabajadores", acentuaron, y denunciaron que Ledesma "ha especulado para que los trabajadores deban hacer los anticuerpos y debamos considerar al covid una gripe más".

En las últimas horas falleció el trabajador Humberto Miranda, quien prestaba servicios en la gerencia de producción de frutas y jugos desde el año 1994 y se encontraba de licencia sin concurrir a trabajar por pertenecer a grupo de riesgo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios