Cumple hoy 50 años la emblemática pizzería Mostacho

Cumple hoy 50 años la emblemática pizzería Mostacho

Fue toda una novedad, cuando se inauguró, con su servicio a la barra. Visitantes ilustres.

UN CLÁSICO. Desde 1998 Mostacho está en el local de 9 de Julio 26. UN CLÁSICO. Desde 1998 Mostacho está en el local de 9 de Julio 26. LA GACETA / FRANCO VERA
14 Agosto 2020

Al cabo de medio siglo se convirtió en un lugar emblemático del microcentro tucumano. La pizzería Mostacho cumple hoy 50 años de trayectoria. Como parte de la conmemoración -que no puede tener grandes festejos debido a la pandemia- se publicó un libro conmemorativo. Allí se hace una reseña de la historia de la pizza y de la historia de Mostacho.

Fue fundada por un por entonces joven empresario, José Ernesto Nader, asistido económicamente por su tío, Miguel Nader. El local se encontraba en calle 24 de Septiembre 518 y representaba toda una novedad para el Tucumán de aquella época por su servicio a la barra y porque ofrecía decenas de variedades de pizzas.

La ambientación del local fue obra del arquitecto Elio Ceballos Paz. El diseño de su inconfundible logo surgió del talento del publicista Agustín Delacroix. Y el primer pizzero fue Rodolfo Smoris, a quien secundaban Juan Carlos López (Pancho), Julio Cañizares y Juan Ceballos, entre otros. El gerenciamiento estaba a cargo de Ricardo Nader.

El contexto en que se inauguró Mostacho aquel 14 de agosto de 1970 era de grandes dificultades en la provincia, ya que se habían cerrado 11 ingenieros azucareros, con un saldo de 50.000 despidos. Eso no amedrentó el entusiasmo de Nader que siguió adelante con su emprendimiento. La pizzería logró contar con varias sucursales: en avenida Mitre al 600, en el Mercado del Norte, en 25 de Mayo al 300 y en 25 de Mayo esquina Corrientes. Desde 1998, la casa central funciona en 9 de Julio 26, en un solar histórico ya que allí nació, en 1778, Bernardo de Monteagudo.

Trayectoria

Además de crear Mostacho, Nader tuvo a su cargo la remodelación de la mítica confitería El buen gusto y del restaurante La Mesa. Asimismo, trazó una vasta trayectoria como dirigente empresarial. Integró las comisiones directivas de la Unión de Hoteles, Bares, Confitería y Afines; de la Cámara de Turismo de la Provincia; de la Federación Económica de Tucumán; presidió el Consejo Asesor del Ente Provincial de Turismo (Enprotur). También fue concejal de la capital y vicepresidente del Club Hípico local.

Durante sus 50 años de existencia, por Mostacho pasaron relevantes personalidades nacionales; artistas como Luis Sandrini, Carmen Barbieri o Rodrigo Bueno, y políticos como los expresidentes Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa.

Para cerrar la conmemoración, el domingo, en la parroquia de la Asunción (Iglesia ortodoxa) se oficiará una misa de acción de gracias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios