El Día del Niño, bajo la lupa de sus protagonistas

Una jornada especial para respetar que tienen derechos, para quererlos mucho y para hacerles regalos.

¿Por qué creés que se celebra el Día del Niño?

Benjamín Ordóñez Valdez (10 años)

“Para festejar la niñez y hacerles muchos regalos a los chicos”

María Paz (3 años)

“Para jugar a lo que quieran”

Tomás (5 años)

“Se celebra porque nos niños la hacen feliz a la mamá”

Máximo, 10 años

“Es para que todos tomen conciencia que los niños somos el futuro”

Este domingo es su día. Por eso, quisimos charlar con ellos para que nos den detalles sobre esa jornada que con tanto entusiasmo esperan todo el año. Sobre la base científica que les regala su imaginación, ensayaron todo tipo de respuestas.

Bárbara Mansilla (10 años)

“Es lo justo. Así como existe el día de la madre y del padre, con más razón tiene haber un día del niño para que nos hagan un homenaje y regalos”, responde con picardía.

Jesús Nadal (7 años)

“Tiene que ser una jornada para que todos los chicos se reúnan y se hagan amigos, aunque este año va a estar un poco complicado por la pandemia. Deseo que los niños puedan hablar por teléfono este domingo con toda la gente que quieran”.

Pilar Solórzano (9 años)

“Una vez un chico de la calle murió y desde entonces se celebra el Día del Niño para que no haya más pequeños sin casa ni familia”.

Juan Pablo Yance (11 años)

“Antes los niños trabajaban y no tienen que hacerlo. Tienen derecho a jugar y divertirse; y este día es para recordar eso. Todavía hay muchos que trabajan en la calle obligados por sus padres y eso debe pasar”.

El origen real de la fecha

La psicóloga especialista en infancia Silvina Cohen Imach cuenta que el festejo del Día del Niño surgió en Europa luego de la Primera Guerra Mundial y ante la necesidad de proteger a los niños y niñas del caos generalizado que veían a su alrededor. En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas propone a sus países miembros que festejaran el Día del Niño en la fecha que creyeran conveniente. El 20 de noviembre de 1959, tras la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, muchos países tomaron esa fecha. Argentina comenzó a celebrar en 1960 y se eligió el primer domingo de agosto como fecha fija. En 2003, por pedido de la Cámara Argentina de la industria del Juguete, la jornada empezó a celebrarse el segundo domingo de agosto, pensando que, ante la crisis, era más lógico que en la segunda semana las personas tuvieran más dinero para gastarlo en regalos.  Desde 2013, y también por pedido de la cámara de los jugueteros, el Día del Niño en Argentina se festeja el tercer domingo de agosto de cada año. No son pocos los especialistas que advierten que, lejos de ser una jornada para la reflexión y para recordar los derechos de los más indefensos, se ha convertido en el “Día del Juguete”.

La psicopedagoga Natalia Jiménez Terán señala que al ser este año tan especial debería ser una fecha para revalorizar la importancia el juego en la infancia, de compartir tiempo de recreación, imaginación y risas con los chicos. “Hoy más que nunca se hace importante generar un día alegría y juegos en familia. Los chicos se han visto muy golpeados por la situación de encierro, por no poder ir a la escuela ni ver sus amigos. Vienen cargando una mochila muy pesada. Los adultos deberíamos tomarnos el tiempo y hacer el esfuerzo para hacerlos reír mucho este domingo”, propone.

ONG lanzan campañas de donaciones para festejar en distintos barrios

Acuarelas del Sur

Para que los chicos puedan celebrar su día sin salir de la casa, Acuarelas del Sur hará delivery de chocolate, facturas y golosinas para 300 niños de los barrios: 11 de Marzo, San Fernando, Sutiaga y San Cristóbal. Podés sumarte colaborando con galletas, leche, chocolate y golosinas. Contacto: 3815577978 (Celeste) y en la página de Facebook: Acuarelas del Sur.

Fundación Capacidades Incluidas

Hará un chocolate para 100 niños de La Cañada y Las Cañitas (Los Nogales) en situación de vulnerabilidad. Podés participar donando leche, chocolate, azúcar , facturas y juguetes. Contacto: 3813482543; por la página de Facebook: Fundación capacidades incluidas o escribiendo al mail [email protected].

Fundación Apapachando Corazones

Llevará golosinas y juguetes para los niños del merendero “Pancitas llenas, corazoncitos contentos”, de Muñecas, el jueves 20. Para hacer llegar las donaciones de golosinas y juguetes, se pueden contactar por el celular 3815281937 o por la página de Facebook: Apapachando corazones. La ONG destacó: “Si bien debido a la actual situación de pandemia de covid-19 no será posible festejar, creemos que este día tan especial no puede pasar desapercibido”.

Fundación Alas Solidarias

Está juntando juguetes para celebrar con los chicos de su merendero, “Chispita de amor”. Los juguetes pueden ser nuevos o usados siempre que estén en buenas condiciones. También necesitan leche, chocolate, azúcar. gaseosas, jugos, golosinas. facturas, tortillas, platos dulces. Las donaciones se recibirán hasta el jueves 20. Facebook: Alas Solidarias Tucumán, Contacto: 3816 45-4234.

Fundación Un mundo diferente

El sábado 22, esta ONG entregará la merienda a 60 niños del barrio Batalla de Tucumán, como cada sábado. Pero ese día, y como festejo por el Día del Niño se les repartirá juguetes y bolsitas con golosinas. Además, el martes 25 repartirá merienda y juguetes a niños en situación de calle. Para hacer llegar tu colaboración, podés llamar al 3816527441.

Manos Abiertas

Entregará regalos a los niños con la modalidad puerta a puerta en los barrios El Sifón y Los Vázquez, siguiendo todas las recomendaciones indicadas para cuidar a las familias. Podés sumarte colaborando con donaciones a través de Mercado pago, de transferencia bancaria o de efectivo. También podés colaborar con galletas y golosinas que voluntarios de la ONG pueden pasar a buscar de tu domicilio. En la página de Facebook (Manos abiertas Tucumán) encontrarás los links disponibles de Mercado Pago. También podés llamar al 3814696216.

Abriga sueños

Es un grupo de voluntarios que acompañan con actividades a niños y niñas que han sido separados de su familia. Para sumarte a la campaña por el Día del niño podés encontrar los links de Mercado Pago en la página de Facebook de la ONG (Voluntarios Abriga Sueños). Sus responsables informaron que el dinero recaudado se empleará para solventar las actividades programadas para el festejo y los regalos para los chicos. Esta campaña se realiza exclusivamente por los canales oficiales de la organización. También recordaron que: jugar, soñar y disfrutar de la infancia es un derecho de los niños que debe ser defendido todos los días. Por contactos, llamar al teléfono 381644-6208 o hacerlo a través del Instagram: Abriga Sueños Asociación Civil (@abrigasuenosac).

Merendero Domingo Soria

Está necesitando juguetes, golosinas, leche, cacao, azúcar, facturas y tortillas para 90 niños del barrio 10 de Octubre, de Tafí Viejo. Para colaborar, podés acercarte al barrio 10 de Noviembre, manzana D, lote 19 o llamar al 3816594358.

María Solidaria

Organiza un chocolate para 200 niños del asentamiento Hipólito Irigoyen. Necesita: todo tipo de juguetes, lavandina, alcohol en gel, trapo de piso, barbijos, etcétera. Contacto: 3816673608. Instagram: mariasolidariatuc. Facebook: María Solidaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios