Video: Terán Nougués murió en el mismo camino que él soñaba con terminar

Los amigos y conocidos dijeron que el empresario estaba enamorado de esos paisajes.

 Tomás Terán Nougues (h)  Tomás Terán Nougues (h)
13 Agosto 2020

“Tenía dos sueños en su vida: instalarse en Calolao del Valle y terminar el camino que uniera esa localidad con Hualinchay. Estaba dispuesto hacerlo gratis con tal de poder disfrutar de esos paisajes de los que se había enamorado para siempre. Me queda un consuelo: se despidió de este mundo en medio del lugar donde soñó pasar el resto de sus días”, señaló Mariana Jiménez, una amiga de toda la vida, según comentó al recordar a Tomás Terán Nougués.

El empresario, de 40 años y padre de cuatro hijos, era conocido en la provincia. “Empezó desde muy abajo. Trabajó para un tercero y así fue juntando dinero con el que pudo recuperar parte de la empresa que su padre había tenido. Era un loco maravilloso. Amaba los valles y toda su vida la estaba proyectando en torno a esos lugares”, comentó Arturo, otro amigo.


”Lo suyo eran los valles”

Terán Nougués dirigía una empresa que se dedicaba a la construcción de caminos y a la instalación de columnas. También había iniciado un emprendimiento de viviendas ecológicas y pretendía instalar unas aerosillas en plena montaña. “Lo suyo eran los valles. Siempre pensaba en cómo mejorar su vida y la de los demás. Y la respuesta siempre era la misma: en los valles”, agregó Arturo.

Otros amigos destacaron su entusiasmo. “Podía tener muchos problemas, pero siempre se las ingeniaba para salir adelante. Venía de haber sufrido un golpe muy duro como lo fue haber perdido a su padre. Como cualquier empresario, con la pandemia venía golpeado, pero no dejaba de proyectar y siempre apostando a ese sector de la provincia”, explicó Mariela, una colaboradora. “En otras palabras, era un loco divino, porque nunca dejaba de soñar. Su ausencia no sorprendió a nadie. Era común que viniera un día y dijera ya vuelvo, pero se quedara días enteros en Colalao”, comentó.

Video: Terán Nougués murió en el mismo camino que él soñaba con terminar

“Estamos helados con el final que tuvo. No puedo creer que haya perdido la vida en el camino que él siempre soñaba terminar. Estaba tan entusiasmado que a sus amigos más íntimos les había dicho que era capaz de no cobrar ni un peso con tal de terminarlo. Era increíble, pero él era así”; relató Juan Carlos Herrera.

Los habitantes de los valles también se sintieron golpeados por la muerte de ese “rubio” de ojos azules. “Cuando lo conocí me pareció un charlatán, pero después con el tiempo la gente se dio cuenta de que no mentía, que lo único que pretendía era hacer crecer los valles y eso terminaría beneficiando a todos”, señaló Margarita Tolaba.

Policías enduristas

Un cuerpo especial para casos de alta montaña

El Ministerio de Seguridad había creado la unidad especial de Policías Enduristas para que asistieran a las personas que trabajaban en la zona de los cerros de Chasquivil, durante los incendios registrados en los últimos días. El equipo integrado por cinco efectivos policiales es conducido por Jorge Mustafá y había contribuido con los rescatistas durante los incendios. Ayer, esa unidad se sumó a la búsqueda del empresario Tomás Terán Nougués, quien fue encontrado sin vida en la zona de Yasyamayo.

Comentarios