El empresario Terán Nougués falleció al accidentarse en un camino poco recomendado para transitar

Dos conocedores del lugar advirtieron que el empresario circulaba por un trayecto sinuoso y en mal estado; falleció al caer a un precipicio.

HALLAZGO. Los buscadores encontraron la camioneta y el cuerpo del empresario en el fondo de un precipicio.  HALLAZGO. Los buscadores encontraron la camioneta y el cuerpo del empresario en el fondo de un precipicio.
13 Agosto 2020

El camino en el que sufrió un accidente mortal el empresario Tomás Terán Nougués, de 40 años, no es fácil de transitar y varios especialistas consultados por LA GACETA, coincidieron en señalar que no es recomendable hacerlo en ciertos vehículos, por más que sean de doble tracción.

El hombre salió en su camioneta Toyota Hilux el domingo a las 9 de su casa de Yerba Buena; en el transcurso de la mañana pasó por los puestos de control policial de Las Mesadas, rumbo a Tafí del Valle. Luego cruzó los controles de Ampimpa y finalmente se registró su llegada a las 17.45 a Colalao del Valle, donde Terán Nougués tenía un emprendimiento de ladrillos ecológicos. Natalia Terán Nougués contó que su hermano deseaba en algún momento radicarse en Colalao del Valle.

Los investigadores creen que en esa brecha horaria podría haberse detenido en Tafí del Valle para almorzar y descansar. Su esposa denunció su desaparición el martes en la comisaría de Yerba Buena, donde advirtió que su marido hacía este viaje seguido y a veces demoraba unos días en volver.

BÚSQUEDA. Los rescatistas trabajaron en las inmediaciones de Yasyamayo. BÚSQUEDA. Los rescatistas trabajaron en las inmediaciones de Yasyamayo.

Se activó el protocolo de búsqueda; lo primero que se averiguó es que Ternán Nougués contaba con un seguro que incluía ubicación satelital; sin embargo, cuando los investigadores asistieron a la aseguradora les respondieron que el cliente había dado de baja ese servicio. Luego, una mujer aportó el dato de que había visto pasar la camioneta por la zona de Yasyamayo. Tras casi 72 horas de desesperación, el conductor fue encontrado sin vida en el fondo de un precipicio. La caída lo habría matado en el acto.

En la búsqueda por las sierras participó un grupo de enduristas que acompañó a la Policía. “Los rescatistas y el equipo de búsqueda de la Brigada de Investigaciones y de las regionales Norte y Oeste recorrieron los lugares. La principal hipótesis es que sufrió un accidente por el estado del camino, que no es recomendable transitar en ese tipo de vehículos”, expresó el Director General de Investigaciones, comisario Jorge Dib.


Más detalles

“La zona en la que cayó creo que es el camino a Lara; son caminos que están derrumbados, no están mantenidos y que por la pandemia ahora deben tener mucho menos tránsito. Son trayectos peligrosos pero transitables con precaución; se puede ir en cuatriciclo o en moto, pero en camioneta es más difícil ahora. Antes se podía transitar en un vehículo mayor, pero en los últimos dos años ya se deterioró mucho para utilizar”, describió el corredor de Dakar, Rodolfo Bollero, quien utilizó esa zona para entrenar en moto para la competición.

Tras ver imágenes del lugar donde trabajaban los rescatistas y la Policía, el deportista estimó que el empresario habría fallecido a 25 kilómetros de Amaicha, si se toma el camino de Lara. Esa ruta alterna conecta -entre otras localidades- con Colalao del Valle, jurisdicción en la cual la Policía indica haber encontrado el vehículo, al fondo de un precipicio de 200 metros.

CONSULTAS. Se recorrió los pueblos en busca de datos sobre el desaparecido. CONSULTAS. Se recorrió los pueblos en busca de datos sobre el desaparecido.

“Es un camino de alta montaña que es pedregoso, sinuoso y angosto. Atraviesa las cumbres calchaquíes y tiene un paso cercano a los 4.000 metros de altura que luego desciende hacia el valle donde está la zona de Amaicha y El Bañado”, señaló el ecoatleta Matías Haedo, otro conocedor de la región. El ciclista detalló que se trata de una ruta de piedras sueltas y cárcavas, lo cual vuelve resbaladizo el suelo en bajada. Las curvas y los retomes suelen ser angostos, mencionó.

“En motos y en bicis van mucho para ahí; podés ir en un vehículo 4x4 también; si bien alguna vez vi a un Renault 12 andando por ese camino, no es lo más recomendable porque los autos y camionetas no suelen tener cubiertas con el agarre apropiado para ese terreno”, aconsejó Haedo.

Aclararon que no se trata de una ruta prohibida, ya que es el acceso a la escuela de Lara, pero no sería un camino en buen estado, por lo cual no suele transitarse mucho por ahí en vehículos de cuatro ruedas. “Eso lo vuelve un lugar solitario. Hablamos de un cruce de alta montaña”, remarcó el ciclista.

VÍCTIMA. Tomás Terán Nougues había salido de casa el domingo. VÍCTIMA. Tomás Terán Nougues había salido de casa el domingo.

Bollero, por su parte, complementó esa imagen sobre la ruta: “es muy complicado si sufrís un accidente allí; no hay mucha gente en el trayecto, salvo algunos puesteros y después tenés la escuela, que está sin clases. El clima de noche en esta época es de varios grados bajo cero; durante el día puede ser agradable o caliente, así es el valle”.

Según explicó el corredor del Dakar, el camino conduce además al pueblo de Yasyamayo y puede llegar hasta Hualinchay por otra senda.

“Es una zona con mucha amplitud térmica; de noche hace mucho frío en esta época seca, hay muy poca vegetación. De día tenés calor y de noche baja abruptamente la temperatura, la altura incrementa ese descenso térmico. Podés apunarte, es un trayecto con muchas situaciones adversas para quien no está preparado. Es clave no ir solo”, advirtió Haedo.

Bollero subrayó la importancia de tener prudencia a la hora de hacer una aventura así. “Tienen que revisar bien el vehículo en el que van, averiguar si el camino está transitable, si los pasos no están derrumbados; siempre ir en grupos de tres o cuatro vehículos. Yo recomendaría no ir en autos por ahora”, argumentó. Por último lamentó el infortunio del empresario: “realmente es una tragedia lo que ocurrió, la pérdida de un joven que deja a una familia destrozada”. (Producción periodística: Santiago Re)

Comentarios