Chahla: "si respetamos todas las medidas pueden seguir las flexibilizaciones"

Chahla: "si respetamos todas las medidas pueden seguir las flexibilizaciones"

En una entrevista remota que concedió a "Panorama Tucumano", la ministra de Salud de la provincia instó a la ciudadanía a que extreme los cuidados para menguar la circulación de la covid-19.

12 Agosto 2020

La noticia sacudió a Tucumán: las autoridades sanitarias declararon la circulación viral comunitaria en la provincia; es decir, la imposibilidad de hallar el nexo epidemiológico de los contagiados de covid.-19.

En una entrevista remota que concedió al programa "Panorama Tucumano", la ministra de Salud, Rossana Chahla, precisó que si bien todavía en todos los casos pueden detectar el origen de los contagios, el incremento de los resultdos positivos en los últimos días tornan la situación compatible de circulación viral comunitaria. "Todas las personas que manifiesten síntomas -fiebre, tos, dolor de garganta al tragar, pérdida del gusto y/o del olfato- serán consideradas como casos positivos para covid-19 hasta que se demuestre lo contrario. Por eso, consulten inmediatamente", pidió la funcionaria.

Chahla índicó que el aumento de casos que se viene registrando les hace pensar en que tal tendencia continuará. Según afirmó, esto se disparó debido a las reuniones familiares y sociales. "Nosotros hemos flexibilizado la mayoría de las actividades. Sabíamos que, tarde o temprano, esto mtraería consecuencias. Pero si todos los ciudadanos, desde lo personal, hubiese cumplido con las medidas y hubiese tomado los recaudos, se habrían evitado la mayoría de los contagio. Hemos conversado mucho con los pacientes, y la mayoría de ellos tuvieron reuniones o encuentros de multiples personas", lamentó la ministra.

Añadió que notaron que la circulación de personas entre jursidicciones no cedía. "Hemos tenido mucho movimiento. Distintas jurisdicciones empezaron a restringir los ingresos. Pedimos a la gente que no realice reuniones sociales, familiares, que cumplan las recomendaciones. Hemos visto que en algunos lugares no se cumplen, en especial, con las salidas recreativas. Instamos a la ciudadanía que evite circular si no es esencial esa salida", señaló.

Más allá de la situación -y aunque precisó que mañana se reunirá el Comité Operativo de Emergencia (COE)-, precisó que por el momento no está previsto ni cancelar el turismo interno ni volver atrás con las flexibilizaciones.

En el primer caso, sí anunció que disminuirán los permisos para hacer turismo. "Si respetamos todas las medidas pueden seguir las flexibilizaciones. Pero siempre que respetemos. En especial, el uso del barbijo, el distanciamiento, de al menos 1,5 m entre personas. Si cumplimos con todas las recomendaciones podemos seguir trabajando todos. Pero si incumplimos... no: todos los contagios se dieron por incumplimientos", afirmó.

Insistió en que aún no se tomó una decisión respecto de la vuelta de fase. "La idea es que nosotros, que cada uno, desde su lugar de ciudadano, cumplamos con los cuidados. Que no necesitemos de un policía a la par, que nos diga qué debemos hacer", porfió.

Chahla destacó que, debido a las características de la provincia, Tucumán resulta muy vulnerable ante la covid-19. "Aquí hay mucho movimiento de personas, mucha circulación. Por eso debemos ser responsables de nuestros actos. Tenemos que tomar al otro como si estuviese contagiado. Usar barbijo, alejarme 1,5 m", señalo.

Comentarios