Europa, en estado de máxima alerta debido al aumento de casos de covid-19

Europa, en estado de máxima alerta debido al aumento de casos de covid-19

En Rusia, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y España el incremento de los contagios no cesa. El Papa insta a superar el individualismo y pide mayor responsabilidad a los más jóvenes.

BUENA Y MALA. Al momento en que anunciaba el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, Rusia alcabanzaba casi 1 millón de casos desde que estalló la pandemia. BUENA Y MALA. Al momento en que anunciaba el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, Rusia alcabanzaba casi 1 millón de casos desde que estalló la pandemia. TÉLAM
12 Agosto 2020

El aumento de contagios por coronavirus se expandió dramáticamente durante los últimos días por Europa, lo que mantiene a las autoridades en estado de máxima alerta, con específicos llamamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del propio papa Francisco sobre medidas, consecuencias y presagios.

Según los últimos datos de la OMS, el "Viejo Continente" es la segunda zona con más casos de covid-19 en el planeta -3,6 millones-, solo por detrás de América -10,8 millones-.

En Rusia, en Alemania, en Bélgica, en Francia, en Italia y en España el incremento de los contagios no cesa. En paralelo, el Reino Unido sufre devastadores efectos económicos y el Papa, ya involucrado de lleno en el flagelo, insta a superar el individualismo de la sociedad y pide mayor responsabilidad a los más jóvenes.

Tras el sorprendente anuncio de que Rusia registró la primera vacuna, las autoridades indicaron hoy que el país registra un total de 902.701 casos y 15.260 fallecidos.

En las últimas 24 horas se registraron 129 muertes y 5.102 contagios, que fueron detectados en 84 de las 85 provincias.

El Reino Unido entró oficialmente en recesión por primera vez en más de una década, luego de que el Prodcuto Bruto Interno (PBI) cayó un 20,4 % entre abril y junio, con lo que firmó el segundo trimestre consecutivo de contracción, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

La merma en el segundo trimestre es la más importante que se haya registrado jamás, pues todos los sectores sufrieron una caída por el impacto de las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno que, sin embargo, no fueron tan estrictas e incluso merecieron fuertes rechazos hacia el primer ministro, Boris Johnson.

Todo esto se conoce cuando el Reino Unido superó por segundo día el millar de nuevos contagios -con lo que suma un total de casi 314.000- y casi 80 muertes por la nueva enfermedad -para rebasar las 46.700-.

En Alemania, los 1.226 nuevos contagios de las últimas 24 horas -algunos, en seis escuelas de Berlín, luego que los colegios reabrieron el pasado lunes- suponen la cifra más elevada desde principios de mayo y confirman la tendencia ascendente de la última semana.

El incremento de un 12% de los contagios en la última semana en Bélgica llevó al país a tomar nuevas medidas, como el uso obligatorio de barbijos desde hoy en la capital Bruselas.

En Francia, "la situación evoluciona en la mala dirección, según palabras del primer ministro, Jean Castex. El país "Galo" registra elevadas cifras de ingresos hospitalarios, con 5.012 personas -391, en unidades de cuidados intensivos-.

España, el país de Europa occidental con más casos -casi 330.000 desde el inicio de la pandemia-, presentó hoy un repunte con otros 1.690 positivos, aún sin contabilizar la capital Madrid, debido a dificultades técnicas.

Ante el repunte de brotes, en parte por personas que han vuelto de pasar sus vacaciones en países del entorno, en Italia se realizarán pruebas de coronavirus a quienes regresen de España, de Grecia, de Croacia y de Malta.

Italia está experimentando un aumento de nuevos contagios -hoy, 481; en la víspera, 412-, hasta superar los 250.000 casos y los 35.200 muertos. El Gobierno atribuye esta situación al regreso de ciudadanos que pasaron las vacaciones en el extranjero.

Los países nórdicos se suman cada vez más al uso de protección facial: Islandia la impuso en algunas situaciones, Dinamarca recomienda llevarla en el transporte público y se espera que Noruega y Finlandia hagan lo propio en los próximos días. Suecia se sigue resistiendo.

También la OMS pidió a los jóvenes que se involucren más en la lucha contra el coronavirus.

"Tienen un gran papel que jugar y comparten la responsabilidad colectiva de ayudarnos a detener la transmisión del virus", subrayó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios