Ciudadela, barrio popular y cultural

Ciudadela, barrio popular y cultural

El proyecto del paseo histórico comenzó a tomar forma ayer, en el despacho del intendente Alfaro

CROQUIS. Así lucirá la esquina “santa”. CROQUIS. Así lucirá la esquina “santa”.
11 Agosto 2020

Mientras esperan el regreso del fútbol, pero sobre todo la resolución del TAS para saber qué categoría deberán jugar cuando la pelota vuelva a rodar, en La Ciudadela aprovechan el “eterno” parate por la pandemia para realizar obras. Sí, porque la pelota se frenó, pero la pasión y las ganas de seguir engrandeciendo la institución están intactas.

Ayer, integrantes del grupo “Por San Martín”, representados por Daniel Galina, Jorge Glasberg y Nicolás Nasrallah, que trabajan de manera mancomunada con la dirigencia, visitaron al intendente capitalino, Germán Alfaro, para intentar avanza en el proyecto del “Paseo histórico Ciudadela”.

“En 2016, por el Bicentenario de la Patria, habíamos presentado un proyecto que no se pudo llevar a cabo por una cuestión de tiempos. La idea es que la intersección de avenida Roca y Pellegrini sea el ingreso a un paseo histórico. Que las paredes de La Ciudadela reflejen momentos de la Batalla de Tucumán (sobre calle Pellegrini), y la historia del Abasto (sobre calle Bolívar). Además tenemos pensado armar un futuro museo en el estadio”, explicó Galina. “La idea es que ese corredor junte el estadio con la zona del ex Abasto, el Parque Avellaneda y el Cementerio del Oeste; con el fin de que el turista conozca el barrio, su historia y su cultura”, agregó.

REUNIÓN FRUCTÍFERA. Alfaro recibió a los representantes “santos” y se mostró interesado en el proyecto que le presentaron.  prensa casm REUNIÓN FRUCTÍFERA. Alfaro recibió a los representantes “santos” y se mostró interesado en el proyecto que le presentaron. prensa casm

El plan es ambicioso y la idea principal es que tanto la provincia como el club obtengan beneficios. San Martín nació en un barrio popular, de gente trabajadora que fue progresando gracias a un arduo esfuerzo; casi una síntesis de lo que es el club.

Por ese motivo, los impulsores de la movida quieren aprovechar todo eso para que los visitantes puedan conocer de cerca. Además, también serviría para revalorizar la zona y hasta podría generar la creación de nuevos negocios para recibir a los turísticas. “En Buenos Aires, por ejemplo, La Boca es un atractivo que va más allá del fútbol”, comparó Galina. 

Según explicaron los representantes “santos” en la reunión, Alfaro se mostró muy interesado con el proyecto. Por eso decidió que durante los próximos días, los arquitectos de la Municipalidad se reúnan con Glasberg y con Nasrallah para analizar sus costos y la viabilidad.

Pero eso no es todo, las obras no cesan en La Ciudadela; y mientras esperan la llegada de las nuevas luminarias (sería en las próximas horas) ahora el siguiente paso es retirar las torres de iluminación del lugar donde se encuentran actualmente. Las ubicadas sobre calle Pellegrini se correrán hacia atrás y aparecerán por detrás de la tribuna. A su vez, las dos de los costados, serán colocadas casi sobre las esquinas; a la misma altura que sus compañeras de calle Matienzo. “Además de que, estéticamente, quedará mucho más lindo que todas las torres estén alineadas, eso también optimizará su rendimiento”, aseguraron.

NO VAN MÁS. Las torres de iluminación desaparecerán del lugar en el que están. NO VAN MÁS. Las torres de iluminación desaparecerán del lugar en el que están.

Además, a todas las torres se le construirá una nueva parrilla para colocar los nuevos reflectores LED, que tendrá una inclinación hacia adelante para de esa manera mejorar la orientación de cada foco y brindar una mejor iluminación sobre el campo de juego.

Por último, la revalorización de la esquina de Bolívar y Pellegrini sigue a todo vapor. Ya se levantó toda la vereda y el próximo paso será la colocación de un escudo gigante, de acero, en el centro y la nueva la vereda será adoquinada para comenzar a darle forma al proyecto histórico.


Firmó en Arsenal

Ayer, Nicolás Castro firmó su contrato y se transformó en nuevo jugador de Arsenal. El volante tenía ganas de continuar en el “santo”, pero ante la incertidumbre, decidió aceptar el ofrecimiento y asegurarse jugar en Primera.

Comentarios