El Museo de Louvre es el más visitado

El Museo de Louvre es el más visitado

Los datos de 2019: más de 105 millones de personas ingresaron a las grandes instituciones.

EL FAVORITO. El turismo extranjero suma el 75% de la concurrencia. EL FAVORITO. El turismo extranjero suma el 75% de la concurrencia.
11 Agosto 2020

Aunque las cifras generales se han mantenido estables, lo cierto es que la concurrencia a los museos, en 2019, perdió tres millones de visitantes.

El informe de la empresa Aecom, difundido la semana pasada, indica que en 2018, ingresaron 108 millones y el año pasado, 105. No hace falta aclarar que los números de 2020 indicarán una caída estrepitosa. De todos modos, el Museo del Louvre de París fue el más visitado en el mundo durante el 2019 con 9,6 millones de personas (tuvo un descenso del 6%).

La agencia EFE consigna que los 20 museos más visitados en el mundo tuvieron un desempeño relativamente estable en 2019: entre los más concurridos, además del Louvre con un 75% de turismo extranjero, están el Museo Nacional de China (Beijing), Museos Vaticanos (Roma), Metropolitan (Nueva York) y el British Museum (Londres). El Reino Unido es el país con más presencia en el top 20 mundial, sumando también el Tate Modern, la National Gallery, el de Historia Natural, el Victoria & Albert y el de Ciencias.

Los principales museos de Asia ganaron cuota en el mercado mundial, demostrado con la entrada del Shanghai Science and Technology Museum al undécimo puesto del ranking mundial con un 36% de incremento y 4,8 millones de visitas y los museos de Europa tuvieron un crecimiento de la cuota.

Baja en EE.UU.

Los museos de Estados Unidos sufrieron un descenso en conjunto de un 18%, lo que puede ser reflejo de la ausencia de exhibiciones de éxito, cierres por reformas o la forma de contabilizar los accesos. No obstante, este país continúa siendo uno de los más presentes en la lista, como el Metropolitan, el Museo Americano de Historia Natural (Nueva York), el Museo Nacional de Historia Natural (Washington) y la Galería Nacional de Arte (Washington).

Pero en este contexto, si se analiza la letra chica del informe, en Europa no hubo una gran caída. Pero, ¿por qué los museos europeos crecen mientras la tendencia mundial es de descenso?

Linda Cheu, vicepresidenta de Aecom, analiza: “Las exposiciones temporales y la estabilidad geopolítica continúa sirviendo como una llave de paso para las visitas de los museos en el mercado de Europa, que sigue siendo el líder a nivel mundial. Los museos en China han obtenido, en 2019, un muy buen funcionamiento. Pero una de las tendencias que se ven en todo el mundo es la ‘mediafication’”, aseguró la experta en el sitio de la compañía. Los impactos visuales posteados en Instagram se han incorporado al funcionamiento del museo para tratar de atraer actividad en redes sociales. El arte se ha mezclado con las exposiciones interactivas, permitiendo al visitante entrar en la obra, tocar y moverse por todo su interior y, por supuesto, capturarlo con su cámara”, sostuvo Linda Cheu.

En Europa, “la gran mayoría de estas visitas fueron provocadas por exposiciones especiales que llevaron a varios museos a incrementar sus visitas en dos cifras en 2019”. Eso ocurrió, por ejemplo, con el Musée d’Orsay que en 2019 batió todos los récords con 3.7 millones de visitas gracias, en gran medida, a dos exposiciones: “El modelo negro, de Géricault a Matisse” (más de medio millón de visitas), y “Berthe Morisot”, con 413.000 visitas. O con el Rijksmuseum de Amsterdam, cuyo especial por el 350 aniversario de la muerte de Rembrandt le hizo crecer en un 17.4% en 2019.

Temas París
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios