Paleontología: hallaron nuevos “parientes” del caballo

Paleontología: hallaron nuevos “parientes” del caballo

Un estudio argentino revela que varios mamíferos modernos tuvieron origen en el sur.

MACRAUCHENIA. Rasgos de camello y de tapir, un antepasado del caballo.  MACRAUCHENIA. Rasgos de camello y de tapir, un antepasado del caballo.
10 Agosto 2020

Una investigación de paleontólogos argentinos, publicada hoy en la revista Scientific Reports, afirma que los continentes del sur del planeta jugaron un papel de gran importancia en el origen de varios grupos de los mamíferos modernos. Durante todo el siglo XX a la fecha, el paradigma científico avaló que los caballos, rinocerontes y tapires habían evolucionado desde sus ancestros del supercontinente del Norte conocido con el nombre de Laurasia, compuesto por lo que es actualmente América del Norte, Europa y Asia.

Sin embargo, el nuevo estudio reveló que este grupo debió tener un ancestro en Gondwana, antes de que se separaran los continentes del hemisferio sur, reportó la Agencia CTyS-Unlam.

Nicolás Chimento, investigador del Conicet y del Museo Argentino de Ciencias Naturales (Lacev-MACN), dijo que en el estudio mencionado se analiza que los caballos, tapires y rinocerontes “tendrían un ancestro común con el grupo de los ungulados nativos de Sudamérica conocidos con el nombre de Litopterna”.

“En este grupo de los Litopterna, está la Macrauchenia patachonica, un animal extinto hace unos 10.000 años y cuyos primeros fósiles fueron hallados por Darwin, a quien esta especie le parecía una rareza evolutiva porque tenían un cuerpo parecido a un camello y la trompa semejante a un tapir”, agregó Chimento.

Por su parte, Federico Agnolin, investigador del Conicet, del Lacev-MACN y de la Fundación Azara, aseveró que esta nueva investigación “revela que gran parte de la fauna extinta de Sudámerica, incluyendo la enigmática macrauchenia, está emparentada con fósiles de la India, que formaba parte del continente del hemisferio sur conocido con el nombre de Gondwana, y todos ellos forman parte de los grupos ancestrales de los caballos, tapires y rinocerontes, entre otros”.

“La gran importancia de este estudio es que demuestra que los continentes del hemisferio sur jugaron un papel de gran importancia en el origen y evolución de muchos grupos de mamíferos vivientes, que no fueron simplemente una rama seca o carente de importancia en la historia de los mamíferos. Esto cuestiona un paradigma de más de 100 años”, dijo Agnolin, coautor del estudio publicado en la revista científica Scientific Reports.

“A partir de esta relación entre la macrauchenia y el ancestro de la India, sabemos que este grupo debió tener un ancestro común en Gondwana”, especificó el paleontólogo Chimento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios